La rentabilidad de la industria de seguros en el Ecuador, fue tema de debate en la UDLA

El presente de las compañías de seguros en el Ecuador, es importante para la dinámica económica del país. En la última década la participación de contratación se incrementó de forma exponencial, generando 15 mil empleos directos y alrededor de 50 mil empleos indirectos.

En este contexto la Dirección Nacional de Investigación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por medio de su Director Nacional de Investigación, Segundo Camino, presentó un informe detallado acerca de las empresas del sector y los factores que determinan su rentabilidad.

El evento fue organizado por la carrera de Economía de la UDLA, y para este fin, se tomó una muestra de 29 empresas aseguradoras de vida y 38 empresas de seguros generales, para un periodo de 18 años. Para Segundo Camino es vital encontrar esos determinantes macro y micro económicos, agregando factores industriales como la participación del mercado, para detectar las variables que afectan la rentabilidad.

Para Camino, los factores macro y micro económicos, se dividen en 3 factores importantes, el nivel de liquidez de las empresas, las tasas de interés y el índice de concentración de la industria, “es bueno mencionar que la industria de seguros es pro cíclica, desde la dolarización en la década del 2.000, factores como la inflación se han mantenido en niveles regulares y no han tenido impacto en la rentabilidad de las empresas aseguradoras” comentó.

Promover más competencia dentro de la industria y que los bancos no incidan con quien contraer el seguro es fundamental según Camino, además se comprueba según los datos arrogados por la investigación que la variable de concentración de mercados influye positivamente, por ende, la formulación de políticas públicas que promuevan más competencia es vital.

Finalmente el uso de nuevas tecnologías dentro de la industria es vital, ya que las compañías de seguros siempre han buscado acercarse a sus posibles consumidores, tener los medios digitales para volverse más atractivos es importante, generando así posibilidades de acceso, personalización a costos razonables para comercializar sus líneas de productos.

La charla terminó con una serie de preguntas, por parte de los estudiantes de la carrera para el expositor, quien estuvo presto a responder cada una de ellas. Agradecemos a la Dirección Nacional de Investigación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por esta serie de charlas tan enriquecedoras para nuestros estudiantes.