Estudiantes UDLA musicalizarán películas clásicas en el 8 1/2

Juntar dos épocas a través de la música y el cine es el objetivo del show especial que presentan mañana, 19 de enero de 2019, la Escuela de Música de la UDLA. Los estudiantes musicalizarán cortometrajes clásicos con ritmos contemporáneos.

Producciones realizadas en los primeros años de 1900 de los reconocidos pioneros del cine, George Miélès y Hans Richter, se mostrarán en el escenario del 8 ½, mientras son acompañados en total sincronía con las composiciones realizadas e interpretadas por los alumnos de Música.

El trabajo de los estudiantes fue recibir estos films y crear la música desde cero. Para ello usaron todas las herramientas tecnológicas disponibles y debieron tomar en cuenta que la estética musical para las películas ha cambiado, por eso le dieron una perspectiva contemporánea”, dice Manuel García, Docente a cargo del proyecto.

Entre los films se encuentra el icónico, “Le voyage dans la Lune”, de George Miélès, en la cual intervinieron todos los compositores participantes en el proyecto, quienes escribieron para las diferentes escenas del corto de 12 minutos, explica Manuel.

“Es un proyecto interesante porque este tipo de propuestas se trabaja  normalmente dentro de un estudio de grabación pero, al ser en vivo, solo hay una oportunidad de que todo salga bien, por eso se necesita de mucha preparación”, comenta.

El concierto es a las 20:00 en el Cine 8 ½ y es una actividad realizada en conjunto con la Alianza Francesa y la Asociación Humbolt, en conmemoración de la amistad franco – alemana. Las entradas tienen un costo de $5. El show forma parte  de UDLA Concert Series.

Los ensayos

Para este proyecto, los estudiantes se prepararon desde octubre pasado cuando se les presentó el proyecto y, a partir de noviembre, comenzaron a componer las obras que fue la parte más compleja. Luego, para enero iniciaron con la parte de perfomance, en la cual inició la preparación en relación a lo instrumental.

Para la puesta en escena, se preparan para la musicalización, con un par de cuerdas y una sección rítmica que incluye bajo, batería y piano, interpretados por ocho personas.

El grupo, que forma parte de la clase de Música para Medios, se unió para este proyecto en específico usando su bagaje y actuando como sucedería en el mundo profesional, donde músicos de diferentes ámbitos se unen para una producción. Explica Manuel que, “muchas veces no han tenido acceso previo a las partituras y solo ingresan a la sesión a realizar su trabajo. Así sucede comúnmente en Estados Unidos, Argentina, México o en Europa”.

Cuenta también que los creadores de estas obras son músicos de diferentes ramas, “los compositores que tenemos aquí es una generación de músicos nacionales que nacimos con una mezcla de géneros, desde la música ecuatoriana hasta el regetón, el pop o el rock y todo convive hoy en día. Con base en ello, cada estudiante tiene su propio estilo, su propio background musical, son estudiantes que están metidos en el mundo de jazz, del metal, de la música contemporánea, de la música ecuatoriana, etc., pero que se han unidos para trabajar juntos”, cuenta Manuel. (DB)