El futuro de LaLigaPro se discutió en la UDLA junto a Luis Manfredi

Este pasado 14 de enero en las instalaciones del Auditorio de Campus Granados, la Carrera de Gestión Deportiva organizó un conversatorio para medios de comunicación, estudiantes y catedráticos, con Luis Manfredi, Director Ejecutivo de La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, quien brindó algunos por menores sobre el control económico que regirá sobre los clubes participantes este año.

Evitar que los clubes profesionales del país generen más deuda, será uno de los pilares fundamentales de esta gestión, para Manfredi la situación económica del fútbol ecuatoriano es complicada según varias auditorias que se realizaron en el 2018, dado que los planteles gastaron más de lo que podían financiar.

“Los clubes deberán armar un presupuesto en este inicio de año, y la LaLigaPro autorizará la contratación de jugadores, acorde al mismo”, comentó Manfredi, este control financiero va de la mano de un convenio de colaboración que se firmó con los clubes ecuatorianos en 2018, el cual será un mecanismo que ayudará a reducir las deudas, y que se implementó con éxito en la Liga española.

Manfredi señaló que esta nueva modalidad, buscará repotenciar el nivel del balompié nacional, que tiene de vuelta a la modalidad de los “playoffs”, lo cual permitirá a los equipos pelear de forma directa por el título independientemente de la posición que ocuparon en la tabla general durante el año.

Además señaló que el control financiero de los clubes, estará auditado por Price Waterhouse. El directivo español hizo hincapié que La Liga Profesional de Futbol, establecerá la capacidad económica real de cada equipo en base a las auditorias que se realizarán.

En presencia de varios medios de comunicación, las preguntas de los presentes giraron al tema de amaño de partidos, que ha manchado la veracidad de algunos dirigentes del fútbol ecuatoriano, en donde Luis Manfredi, señalo que la FEF deberá trabajar arduamente en conjunto con los dirigentes de cada uno de los clubes para frenar la corrupción en el fútbol.

En relación a la clasificación a las copas el máximo dirigente, comentó que a la fase final del campeonato clasificarán 8 equipos, desde cuartos de final, “este playoff solo sirve para determinar al campeón, para determinar los cupos a las copas, se deberá mirar la tabla acumulada en la fase clasificatoria” destacó.

El conversatorio terminó con una rueda de preguntas por parte de los medios y alumnos presentes de la carrera de Gestión Deportiva, en donde el dirigente español, estuvo presto para responder todas las dudas. Es importante recordar que desde este año 2019 La Liga Pro, se hará cargo del Campeonato Nacional de Fútbol, tanto de la Seria A y de la B, la cual en años pasados estuvo regida por la FEF.