Science & Tech, la feria de las ingenierías de la UDLA

Realidad aumentada, filtros hechos de cáscara de camarón para purificar el agua residual, fibra óptica, comunicaciones en segundos… toda la tecnología más moderna y las herramientas más lúdicas de aprendizaje, que utiliza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), se expusieron en Science & Tech.

Esta es la primera fecha de tres, en la que la FICA muestra una parte de sus carreras. Telecomunicaciones, Ambiental e Industrial fueron las ingenierías que mostraron sus proyectos icónicos este 17 de enero de 2019. Las próximas fechas serán el 24 y el 29 de enero, en las cuales el resto de carreras podrán mostrar cómo se aprende en las aulas.

Los visitantes fueron más de 250 estudiantes de colegios de Quito que visitaron cada uno de los stands y descubrieron un poco más sobre las posibilidades que tienen para su futuro profesional.

Aprender haciendo

En una banda de ensamble, la orden es armar un carro. Varios estudiantes de colegio simulan ser estaciones de trabajo y sin mayores instrucciones colocan las diferentes piezas del mini vehículo cuando les toca su turno. Finalizan en 10 minutos. No está mal, pero en una fábrica siempre es posible estar mejor y para eso están los ingenieros industriales.

Así que, bajo esa premisa los alumnos de Ingeniería Industrial de la UDLA les dan ciertos tips de ingeniería que tienen que ver con orden y secuencia. Al finalizar la tarea lograron reducir el tiempo en un 30% y luego, en una tercera ronda, otro 30% con instrucciones más puntuales.

La intención es que ellos, a través de una actividad práctica y lúdica, puedan darse cuenta que es posible aumentar la productividad hasta tres veces”, menciona Christian Chimbo, Director de Ingeniería Industrial de la UDLA.

Cerca de la banda de ensamble está otro stand donde parecería que no hay nada. Apenas un par de carteles en una mesa, escritos con marcador y un póster de unos edificios pegado en el piso. Parecería que será una actividad aburrida, pero de eso no tiene nada.

Al contrario, es uno de los stands más interactivos y en los cuales los visitantes pueden ver cómo se transmite un mensaje de un emisor a un receptor con realidad aumentada. Los estudiantes mostraron en una pantalla de televisión lo que se proyectaba desde los carteles en la mesa, aparentemente simples, pero que, al usar sus celulares como aplicativo, se mostraba una estructura en 3D.

“Hemos buscado explicarles cómo es el entorno en telecomunicaciones, cómo es la comunicación, de qué manera se conectan unos usuarios con otros y como la información fluye de manera rápida y dinámica en cualquier parte del mundo”, explica José Julio Freire, Director de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UDLA.

Ingeniería Ambiental también tomó algunos de sus proyectos íconos para mostrar “la parte práctica de la carrera tanto en conservación ambiental como en la de remediación”, dice Yasser Alejandro González, Director de la carrera.

“Uno de los proyectos emblemáticos de la Ingeniería Ambiental es el de la cáscara de camarón, en la cual puedes tratar aguas residuales usando la cáscara de camarón, que tiene un compuesto que se llama quitina, para purificar el agua”, explica.

Además, los estudiantes de colegio pudieron conocer los laboratorios de aguas y de bioremediación donde los estudiantes de Ingeniería Ambiental reciben parte de sus clases prácticas. “Es equipamento, software y tecnología de punta”, dice Yasser. Así mismo visitaron los laboratorios de las otras dos carreras. (DB)