Facultad de Salud fortalece su relación con las Fuerzas Armadas

Robustecer el sistema de enseñanza es lo que trae la firma del adéndum, al convenio marco con el Ministerio de Defensa, que alcanzó este enero la Facultad de Salud de la UDLA. Con ello, la universidad se beneficiará con centros de práctica y docencia in situ para sus alumnos, así como capacitaciones y actualizaciones de conocimientos.

El acuerdo se firmó el 18 de enero de 2019 y se selló simbólicamente con la visita de una delegación de las Fuerzas Armadas (FFAA) por las instalaciones en las que aprenden los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. El objetivo de esa actividad fue generar un mejor intercambio intersinstitucional, conociendo el método y la tecnología de enseñanza que se brinda a los estudiantes en la UDLA.

El Centro de Simulación Clínica, los laboratorios de fisiología, anatomía, técnicas kinésicas, aulas de rehabilitación simulada, fueron algunos de los espacios que visitó la delegación, teniendo contacto con las pantallas 3D, los phantomas y los equipos en los que los estudiantes realizan sus prácticas de aprendizaje.

El convenio

A través de este acuerdo con las FFAA, los estudiantes de la UDLA accederán a “centros de práctica y docencia de todos los niveles de atención y cubrirán los objetivos de enseñanza que tenemos como universidad utilizando las unidades de sanidad militar de los tres niveles de atención de salud, que se traducen en promoción, prevención, rehabilitación y curación de los usuarios del Sistema de Sanidad de Fuerzas Armadas”, explicó Alfredo Borrero, Decano de la Facultad de Salud de la UDLA.

Así, los estudiantes de Medicina de 11° y 12° semestre podrán realizar “su internado rotativo y la actividad comunitaria dentro de las unidades del sistema de sanidad militar”, mencionó el Decano.

Así mismo, explicó, se desarrollarán proyectos específicos que promoverán la formación continua de profesionales médicos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería en el entorno de la Academia.

Con Enfermería, Fisioterapia y Odontología se firmó un convenio específico para que “los estudiantes de la UDLA puedan beneficiarse con la realización de prácticas y docencia según las especialidades”, aclara Alfredo.

Adicionalmente, se realizarán actividades dirigidas a estudiantes y docentes de la UDLA para actualización, especialización, capacitación y perfeccionamiento de conocimientos.

Por otro lado, la UDLA otorgará avales académicos para cursos de medicina táctica entre las dos instituciones. Además, se promoverá la integración de programas como el de Telesalud, que lleva a cabo la universidad con graduados que están realizando su rural, con el fin de otorgar docencia a los alumnos que se encuentran dentro de las unidades de Sanidad Militar.

Este convenio se suma a otros con los que ya cuenta la Facultad de Salud con instituciones como: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Clínica Internacional, el Hospital Metropolitano, Novaclínica Santa Cecilia, Ministerio de Salud Pública, entre otros. (DB)