Science & Tech presentó sus proyectos innovadores de ingeniería

Experimentos físicos, productos innovadores, la demostración de un hackeo y hasta un concierto formaron parte de Science & Tech, la feria de ingeniería de la UDLA. En la última fecha de este evento se presentaron los proyectos de Sonido y Acústica, Agroindustrial y Tecnologías de la Información ante estudiantes de colegio que visitaron la universidad.

Todo lo expuesto forma parte del aprendizaje de los alumnos de esas ingenierías y que se acoplan al modelo teórico práctico de la UDLA.

Sacamos una pequeña muestra de que es ingeniería en sonido. Tenemos un showcase que es una simulación de nuestro programa llamado ´sesiones al parque´, y que tiene la garantía técnica de nuestra carrera”, explica Christiam Garzón, Director de Ingeniería en Sonido y Acústica.

Además del concierto, la carrera también expuso su parte de acústica a través de proyectos realizados por los estudiantes y que tienen que ver con los experimentos físicos que se hacen en los primeros niveles hasta la construcción de dispositivos arquitecturales que sirven para mejorar la calidad de sonido en salas. “Para llegar a eso se requiere una base experimental desde el conocimiento físico y matemático del fenómeno”, explica Christiam.

En el caso de Ingeniería en Tecnologías de la Información, la presentación se enfocó en las nuevas tendencias tecnológicas como: hogar digital, ciberseguridad, cloud computing, internet de las cosas, entre otros. El objetivo fue demostrar, de forma tangible, estos temas que pueden resultar muy abstractos.

“Si tienes una plataforma tipo Netflix o cualquiera de distribución de contenido multimedia, la idea es mostrar cómo funciona. No solo significa que te conectas y ya, sino que detrás existe toda una estructura que lo apalanca. Entonces, la intención es que los estudiantes de colegio entiendan que cuando se conectan a un sitio web o a través de una aplicación móvil, se están conectando a un lugar físico y ahí está almacenada toda la información y todos los datos”, explica Ángel Jaramillo, Director de la carrera.

Innovación y tecnología

Todas las materias generan valor agregado tanto en productos alimenticios como: cárnicos, lácteos y no alimenticios como jabones, perfumes, cosméticos”, explica Pablo Moncayo, Director de Ingeniería Agroindustrial.

La carrera cuenta con 45 emprendimientos exitosos y 15 de ellos con el agregado de la exportación. Por eso, uno de los enfoques que se presentaron en Science & Tech fue el de las cadenas de valor para comprender todo el recorrido de un producto, que en este caso fue el cacao, y que forma parte del estudio durante la carrera. Se expuso desde las materias primas hasta la exportación de un producto con valor agregado.

En general, todas las carreras mostraron proyectos desarrollados por los estudiantes y también realizaron demostraciones prácticas de cómo los alumnos aprenden y aplican en clase los conocimientos aprendidos. Para eso utilizaron las instalaciones y tecnología de Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, como los laboratorios especializados.  (DB)