Ensamble de jazz de la UDLA tocará este viernes 8 en la Verbena

“Lo lindo de jazz es que cada uno puede exponer lo que sabe y la musicalidad que tiene. Este show me motiva muchísimo a seguir estudiando y ser mejor”, dice Christian León, quien toca el bajo en Midnight Jazz Quintet, un ensamble formado por estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA.

Él junto a Juan Pablo Ortiz, Ana Millan, Sofía García y David Yépez forman este ensamble que inició en este semestre (2018) y que el viernes 8 de febrero de 2019 brindará un show en La Verbenera a las 20:30.

La Verbenera, ubicado en la Isla Floreana E8-134 y Av. De los Shyris, es un espacio en el que comúnmente tocan los estudiantes de Música ante un público variado. “Es un sitio abierto a estos conciertos y el lugar donde vamos al campo de batalla. Siempre tocamos acá en la universidad, pero ahora debemos exponernos al mundo y ese es un lugar que nos resulta familiar”, explica Ana quien toca el piano.

Para este concierto han tocado durante todo el semestre, dos veces por semana. “Estamos muy emocionados porque vamos a abrir la jam session”, cuenta Juan Pablo. Ana explica que cada persona debe dedicar tiempo a su preparación individual pero también deben compenetrarse como equipo.

Por ejemplo, el guitarrista y yo tenemos que ver quien toca cada parte para que no hagamos lo mismo y tenga sentido. De eso se trata este ensayo, de ponernos de acuerdo para ver quién va a tocar qué o quién va a ´solear´ en cada tema, aprender a escuchar, que todos escuchemos y, sobre todo, que podamos sacar las habilidades que cada uno ha ido desarrollando a lo largo de todo el semestre”, dice Ana.

En cuanto a la preparación individual, Sofía explica que: “en el jazz todo está escrito entonces he acudido a los Real Books, en los cuales está toda la información y he ido aprendiendo y analizando cómo va cambiando la melodía y la armonía”, cuenta.

Estudiar mucho su instrumento y aprovechar cada vez que exista la oportunidad de ir a una jam o de juntarse a tocar con gente que sepa es la mejor manera de aprender, aconseja David Yépez. Para él, este show que habrá el viernes, será muy especial porque considera que ha ido mejorando su nivel desde que inició la carrera, entonces mostrará su preparación. (DB)