Estudiantes y docentes de la UDLA participarán en festival internacional de Jazz

La posibilidad de viajar a un intercambio académico, hacer música con otros artistas y participar en uno de los festivales de jazz más importantes de los Estados Unidos, parecería un sueño, algo sumamente complicado, pero la UDLA a través de la Escuela de Música y el área de Programas Internacionales, facilitó esta experiencia a ocho estudiantes de esta carrera junto a dos docentes.

Marcos Merino y Verónica Largiu, docentes de la Escuela de Música, son quienes viajarán con los estudiantes para ser parte de cinco tocadas en la Universidad de Louisville en Kentucky-Estados Unidos. Una de las presentaciones será en el Festival de Jazz de Louisville, el próximo 13 de febrero, en el que el ensamble de la UDLA compartirá escenario con otros músicos.

El ensamble jazz

Hace un año, bajo la dirección de Marcos y Carlos ‘Cayo’ Iturralde, se formó un club de jazz avanzado para estudiantes con alto nivel de ejecución en el género. El ensamble de jazz que representará a la UDLA se formó a través de un proceso de selección por parte del director del programa de música de la Universidad de Louisville, Michael Tracy.

Actualmente los chicos, lo denominan Whiplash de jazz, y durante el último año han practicado temas compuestos por los docentes y fusiones de música nacional con jazz, de este ejercicio saldrá el repertorio durante su estancia en Estados Unidos.

El intercambio

Los ocho participantes y sus docentes, tuvieron el honor de ser escogidos para el intercambio en el que llegarán a compartir con otros estudiantes de la Universidad de Louisville, así como docentes y músicos de Estados Unidos.

Louisville es una de las mejores universidades especializadas en jazz por su pedagogía en la enseñanza de este género musical y la variedad de músicos que componen este programa académico.

“Esta experiencia me va a dejar muchas cosas: consejos, vivencias, música, cultura y regresaré a Ecuador con otra visión del mundo y de lo que es la música como profesión”, dijo Martín Iturralde, baterista y estudiante de Música.

El intercambio se realizará entre el 11 y 15 de febrero y servirá no solo como complemento académico, sino como una experiencia personal para cada uno de los alumnos.

Simone Delgado es la vocalista del grupo y considera que aprenderá mucho en esta travesía, en la que pondrá en práctica la parte teórica y la parte técnica del jazz. Es consciente de que será una experiencia retadora, pero confía en que el grupo hará un buen papel en el festival. Además de la ardua preparación, el grupo está dispuesto a divertirse haciendo lo que más les gusta.

Joan Lomas es guitarrista del grupo y considera que será una gran oportunidad el compartir con otros músicos, ya que le permitirá desarrollarse como artista y pulir su técnica.

EL DATO:

La relación entre la UDLA y la Universidad de Louisville lleva desarrollándose hace unos años mediante visitas de docentes de la institución norteamericana. En mayo se espera la visita de una delegación de estudiantes y docentes de Louisville a nuestra Escuela de Música.