Pablo Iturralde: La vida entre las aulas de clase y el diseño

El trabajo artístico del diseñador quiteño Pablo Iturralde, ha sido reconocido en todo el país por más de dos décadas, revistas, catálogos, más de 300 logos e innumerables aportes al arte y la cultura, constituyen su obra, en parte fundamental de la industria gráfica ecuatoriana. Ahora la UDLA se ha convertido en parte de su vida cotidiana, ya que ha decidido cursar la Carrera de Diseño Gráfico.

Para un profesional que prácticamente ha logrado todo a nivel profesional, existen muy pocas cuentas pendientes, para Pablo la universidad es una de ellas. “creo que usar el tiempo en estudios es muy importante para mí, tengo una carencia de la titulación, y esta oportunidad con la UDLA me abre las puertas a tomar materias que yo nunca había visto” destaca.

Actualmente la Carrera de Diseño Gráfico, es la única en el país que ofrece un enfoque en dirección de arte, algo que gustó desde un inició y que hizo que Pablo tome la decisión de entrar a la UDLA, “la adaptación de la malla curricular de la carrera, le pone a la UDLA en una excelente posición, ya que cubre todas las necesidades para que un estudiante se convierta en un profesional del diseño” comenta.

Pablo Iturralde define a los diseñadores como los profesionales “que controlan las cosas que todo el mundo ve”, en varias entrevistas Pablo aseguró que siempre encontró facilidad a la hora de dibujar más que de hablar por lo que tomar materias que no son parte del diseño lo sacan de su zona de confort, y esa es justamente la clave para construirse como un profesional multidisciplinario.

Encarar los nuevos retos de su vida profesional desde otra perspectiva, es parte de esta decisión de volver a las aulas, “creo que, si hubiera estudiado los cuatros años de universidad, hubiera explotado de mejor forma las capacidades que tengo” destaca Pablo, quien también asegura que tener bases en temas de administración son vitales para poder crear una empresa propia.

Finalmente, Pablo participará en la Fiesta Gráfica de los Amigos de América Latina de Michel Bouvet, uno de los artistas gráficos más importantes de Europa, principalmente en el ámbito cultural. “son 18 diseñadores de todo el mundo los invitados a este encuentro, el cual iniciará el 14 de febrero y finalizará el 12 de mayo”.

Por su lado Irene Gavilánez, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico destaca poder tener un profesional de alta transcendencia en las aulas, “es bueno tener un feedback de personas que tienen un alto nivel en diseño, y Pablo está muy contento con la dirección que hemos tomado”. destaca

Diseño Gráfico UDLA

Diseño Gráfico UDLA es la única carrera en el país orientada en Dirección de Arte, centrada en la práctica y la realización de trabajos en todos los niveles, a través de talleres transversales temáticos. Además, nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar intercambios internacionales con instituciones de clase mundial como el Miami Ad School.

Compartimos algunas fotos de Pablo y su encuentro con Michel Bouvet en Francia.