Roger Ycaza: siete consejos para jóvenes diseñadores

Ilustraciones para 70 cuentos y novelas infantiles y juveniles, sus propias publicaciones ilustradas y varios premios, resume muy brevemente la historia de Roger Ycaza, quien dio un taller en la UDLA a los estudiantes, docentes y postulantes de Diseño Gráfico

El famoso ilustrador ecuatoriano tiene su mercado sobre todo en el extranjero, en países como: España, México, Uruguay, España o Estados Unidos y su trayectoria le permite posicionarse como uno de los ilustradores más reconocidos del Ecuador. Por eso, Irene Gavilanes, Directora de la carrera de Diseño Gráfico de la UDLA, explicó que se contactaron con él para que brinde una charla.

El taller se realizó como parte de una serie de encuentros llamados: Pambamesa, a través de los cuales se busca hacer una mesa compartida con expertos en el diseño en las áreas de la ilustración y el grafismo, informa Irene.

Este es el primero de esos encuentros, que se espera se repitan a lo largo de todo el año. El próximo se planifica para abril de 2019: “Son personas que, a través de la gráfica, han logrado vivir de ella y han llegado muy lejos por su trabajo en diseño gráfico y comunicación visual”, agrega la directora.

El taller de Roger Ycaza

“No tengo secretos, creo que lo mejor es compartir este tipo de momentos. Además, los talleres son recíprocos porque yo también aprendo de los asistentes, entonces es un aprendizaje mutuo”, dice Roger.

En el contexto del taller brindo algunos consejos para los próximos profesionales del diseño.

• Primeros pasos. Lo primero que Roger hace lanzar algunas palabras al aire, de allí surgen ideas que las boceta en una libreta y de ellas escoge la mejor para luego trabajarla.
  • El proceso. En una ilustración todos los elementos tienen una razón de ser porque cuentan una historia. Por ejemplo, si se busca dar un ambiente de nostalgia entonces los techos, las casas, los colores, la ropa del personaje deberá tener una relación o aportar a lograr eso.
  • Menos es más. “Venimos de una escuela barroca y por eso terminamos adornando demás las cosas, pero yo siempre he pensado que menos es más. Por ejemplo, los personajes deben estar ahí por una razón y no porque sí”.
  • Paciencia.“Todo llega en su momento. Cuando uno empieza quiere ver resultados inmediatos y con el paso del tiempo te das cuenta que no es así. En ilustración, tal vez se desesperen por querer encontrar una voz propia inmediatamente, pero después te das cuenta que eso te encuentra a ti”.
  • Influencia. “Dejen que todo los influencie, hagan un resumen y finalmente empiecen a crear una voz propia”.
  • Trabajo. Perseverancia y trabajo constante son dos palabras claves para obtener buenos resultados. También es importante investigar porque esa es la única manera de tener un aprendizaje continuo.
  • Recomendación. Roger se puso un reto de 30 días en el cual hacía una ilustración diaria. Se levantaba temprano y a las 7:00 iniciaba su trabajo con un café. Dejaba que el día le cuente que debía dibujar y así cumplió su mes. Finalmente, el resultado se convirtió en un libro y una exposición. Por eso recomienda esta rutina para promover la creatividad y el trabajo. (DB)