Graduados de Ingeniería en TI publican artículos científicos

Un videojuego para personas con discapacidad y un estudio comparativo de sistemas de posicionamiento en interiores, son dos de los temas que llamaron la atención para ser publicados en International Conference on Information Technology & Systems (ICITS).

Ambos artículos científicos fueron realizados con base en los proyectos de titulación de María José Fernández y Jaime Andrés Mier, graduados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información de la UDLA y, adicionalmente, serán presentados en marzo de 2019, en un congreso especializado que tendrá lugar en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Aprender inglés a través de un videojuego

María José trabaja en el departamento de idiomas de la UDLA desde hace seis años y allí detectó una necesidad con ciertos estudiantes que tienen discapacidad auditiva, síndrome de Asperger y autismo en relación al aprendizaje de inglés. Ella observó dificultades para captar los conocimientos por lo que, como parte de su trabajo, buscó material adicional para facilitar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, ninguna de estas herramientas realmente le convencía.

Por eso, y luego de haber concluido su carrera, decidió enfocar su proyecto de titulación en el desarrollo de un videojuego que aporte al estudio de inglés de las personas con esos tres tipos de discapacidad.

Inicialmente el videojuego está enfocado en el primer nivel de inglés y la idea es que el usuario cumpla diferentes tipos de retos o pruebas en diferentes entornos, uno de ellos es un aula de clases y otro es un laberinto o una carrera de obstáculos.

Para facilitar el aprendizaje, María José identificó ciertos patrones que ayudan a las personas con alguna de estas discapacidades. Por ejemplo, en cuanto a los problemas auditivos, la distribución de sonidos se ubica de forma adecuada para brindar este apoyo a las personas. Mientras que la gama de colores fue seleccionada también pensando en las condiciones de las personas con Asperger y autismo.

Posicionamiento, ¿cómo seleccionar la mejor tecnología?

Todas las empresas utilizan sistemas de posicionamiento en interiores, el GPS es el más popular, sin embargo, existen muchos otros que, si se los usa correctamente, pueden ser una solución efectiva para las diferentes industrias o incluso para los hogares.

El problema es que la información está sesgada por los propios fabricantes que enfocan sus productos como los mejores del mercado sin brindar al usuario información real y que aporte a una selección adecuada a sus necesidades.

Por eso, Jaime Andrés decidió hacer un estudio comparativo de los sistemas de posicionamiento en interiores que existen en el mercado con el fin de determinar, poner en conjunto y bajo el análisis, las diferentes tecnologías que existen y los propósitos que tienen.

Usamos varias áreas de aplicación: hogar y consumo, medicina, ingeniería civil, logística… para cada una de ellas, la tecnología se iba acoplando de diferente forma de acuerdo a sus características, de transmisión de información, de velocidad alcance, costo, escalabilidad…”, explica Jaime Andrés.

Ambas investigaciones continuarán hacia un segundo nivel, complementando la información que tienen hasta el momento. Esto lo harán como parte de las maestrías que, María José estudiará en la Universidad de Valencia y Jaime Andrés en la Universidad Europea de Madrid. (DB)

**Accede a los artículos aquí:

1. A Serious Game to Learn Basic English for People with Hearing Impairments
  2. At a Glance: Indoor Positioning Systems Technologies and Their Applications Areas