UDLA destaca con sus alumnos en proyecto “Construye Ciudad”

En el año 2018, el Reto Construye Ciudad, nace para que los jóvenes universitarios generen propuestas y soluciones a las problemáticas urbanas, despertando el interés de los ciudadanos y la sociedad en general, para que se sumen activamente a través de su participación. La idea es visibilizar estos proyectos en un contexto en donde se eligen nuevas autoridades en todo el país.

Este concurso desarrollado por la Corporación “Líderes para Gobernar”, recibió 31 aplicaciones de universidades de todas las regiones del país, sumando en total nueve instituciones participantes, incluyendo la UDLA. De estas 31 propuestas, 28 cumplieron con los requisitos para participar, abordando 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas.

Es importante señalar que, de los 10 proyectos finalistas 5 de estos pertenecieron a la Universidad de Las Américas. Turismo comunitario, restauración del espacio público, comercialización de productos de huertos urbanos, centros de acogida gratuitos y campañas de carnetización para movilización de niños de escuelas fiscales fueron algunos de los proyectos de nuestros alumnos.

Este es el caso de Juan Pablo Maldonado, alumno de sexto semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien ha venido trabajando con comunidades rurales, buscando crear proyectos sostenibles de ecoturismo, desde el Tena hasta con personas que viven en las periferias de la ciudad de Quito.

“Actualmente trabajo con barrios como San Francisco de Miravalle y San Francisco de Cruz Loma, en el sur de Quito, las personas que viven en estos barrios, buscan oportunidades para dinamizar su economía, además que son los responsables de limpiar los páramos, y limpiar los causes de agua que abastecen a la ciudad de Quito, nadie tiene idea de la increíble labor que ellos cumplen”

El Proyecto de Juan Pablo, llamado “EcoTour”, busca crear una aplicación móvil para todos estos barrios de la periferia de Quito, que están asentados en los páramos, y que cuentan con una riqueza natural poco conocida, para que exista una opción ecológica y sustentable de hacer ecoturismo dentro de la ciudad en conjunto con ellos, gente olvidada, pero que busca dinamizar su economía, y el turismo es una gran manera de cristalizarlo.

Por su lado Ramiro Enríquez, alumno de la Escuela de Arquitectura propuso, realizar una recuperación de los barrios más tradicionales de Quito, en base a murales, realizados por distintos actores de la sociedad y de los mismos barrios, la cual se enmarca en la utilización de una app, que brindaría a los usuarios la ubicación geo localizada en los distintos puntos de la ciudad.

Mientras que Camila Proaño, con su propuesta “Huerto” busca dinamizar la economía en un plan piloto para el popular barrio “La Floresta” para que se puedan comercializar productos orgánicos derivados de huertos urbanos, una práctica cada vez más en boga en la ciudad y que no está siendo explotada ni sociabilizada para gran parte de la sociedad.

La UDLA y su modelo educativo, buscan generar actores de cambio positivos para la sociedad, en base a la investigación y a la enseñanza en las aulas. Como universidad buscamos ser una institución que gradúe profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mañana, pero con una visión sostenible, innovadora y técnica que resuelva los problemas ambientales y sociales que actualmente tenemos.

¡Felicitamos a nuestros alumnos finalistas, son orgullo UDLA!