BCE premia a graduados UDLA por investigaciones económicas

“Invito a los autores para que sigan investigando y difundiendo sus ideas. Y hago un recordatorio de que el conocimiento no es un bien privado, cuando se lo comparte no se agota entonces mi llamado es para que sigan investigando”.

Este es el consejo que dio Juan Carlos Zabala, Editor General de la Revista Cuestiones Económicas del Banco Central del Ecuador (BCE), durante la premiación del concurso José Corsino Cárdenas, en el cual la UDLA ganó los tres primeros lugares.

Katherine Oleas, Álvaro Torres y Estefanía Jaramillo son los nombres de los tres graduados de la carrera de Economía que presentaron sus investigaciones en la duodécima edición de este concurso y, que fueron analizados por los jueces de manera anónima. “Los miembros del jurado analizaron las propuestas con estricta rigurosidad científica”, explica Juan Carlos.

Para el concurso se presentaron cerca de 30 investigaciones de varias universidades del Ecuador como la Universidad de Cuenca, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad del Azuay, entre otras.

Los temas de investigación de los graduados fueron destacados por Juan Carlos, quien felicitó a la UDLA por su compromiso con la investigación. Katherine se enfocó en el mercado laboral ecuatoriano; Álvaro en el comercio de la Comunidad Andina y el Mercosur y, Estefanía en el rol del sector público y del privado para la reducción de la pobreza.

La convocatoria a la nueva edición del premio José Corsino Cárdenas está abierta hasta el 31 de octubre de 2019. En ediciones anteriores, la UDLA también ganó los primeros lugares de este concurso.

La presentación ganadora

Katherine Oleas analizó la conexión entre el mercado laboral ecuatoriano y la estructura productiva. Luego de correr un modelo de panel de datos con una periodicidad semestral, encontró varios resultados, algunos de ellos se detallan a continuación, así como algunas de sus conclusiones:

• Se observó que existen dos determinantes que tienen gran influencia en el empleo del país. La primera, de forma positiva es el nivel de competitividad y la segunda, de forma negativa, el salario real.
  • Los sectores menos productivos concentran una mayor cantidad de mano de obra y tienen un mayor nivel de respuesta del empleo ante cambios en la producción. En cambio, existen sectores que tienen altos niveles de productividad pero que concentran menor cantidad de mano de obra.
  • Existe una conexión directa pero inelástica entre el empleo y la producción nacional.
  • El mercado laboral ecuatoriano es muy sensible a los niveles de competitividad y salario real.
  • La mejor manera de enfrentar los -eventualmente- altos niveles de desempleo en el Ecuador es fomentar el crecimiento en aquellos sectores donde el empleo responde a cambios de la producción como: comercio, construcción y servicios de alojamiento. Todas estas medidas deben ir acompañadas de centros técnicos de aprendizaje enfocado a toda la mano de obra no calificada. (DB)