udla

Docente de la UDLA presentó libro de ensayos de arquitectura en el Museo de Arquitectura del Ecuador

Mauricio Moreno tiene su oficina en el segundo piso del Bloque 7 en el Campus Queri, en este lugar tiene su computadora y algunos cuadros de edificaciones actuales y coloniales, que resaltan de las paredes blancas. Mientras hacemos la entrevista del lanzamiento de su primer libro, suena música clásica y luego un poco de jazz, por lo que el clima es más ameno e interesante.

Mauricio actualmente es docente de Arquitectura y Diseño, y hasta mediados del año pasado fue el decano de esta facultad. Por lo que fue partícipe en muchas discusiones académicas que tuvo con sus colegas, sobre cómo transmitir a los estudiantes la esencia de la actividad del diseño. Esto le motivó a escribir sobre algunas problemáticas de esta área que conoce desde hace varios años.

En un poco más de un año, Mauricio escribió tres ensayos y el pasado 27 de febrero, hizo el lanzamiento oficial del libro que abarca estos escritos, en el Museo de Arquitectura del colegio de Arquitectos del Ecuador, en el Centro Histórico.

Mauricio conversó con OMNIA y nos dejó algunos detalles de lo que es el libro ‘De la idea a la forma’. Te invitamos a leer la siguiente entrevista:

¿Cómo nació su pasión por escribir y más en un campo que no es común en la literatura ecuatoriana como es la Arquitectura y Diseño?

En realidad, había escrito con anterioridad y con cierta frecuencia pero textos cortos de carácter teórico crítico, sobre la arquitectura en general. Pero cuando me incorporé a la UDLA, hace un poco más de cuatro años, hallé que era necesario sistematizar estas reflexiones con un carácter crítico y metodológico, para que sirva de apoyo a la formación de los estudiantes pero también a los docentes.

Efectivamente, no es muy común que hayan escritos teóricos en el área de la arquitectura y el diseño, y como mi vocación es ser diseñador, no tanto escritor, considero que es una tarea harto difícil, poner en palabras estos conceptos que manejamos los arquitectos y diseñadores ..

¿Cuáles son los temas centrales de los tres ensayos de la obra?

Estos tres ensayos son varias ideas que se han agrupado en torno a diferentes tópicos y creo que es importante discutirlas cuando se está dentro de la academia, y dentro de estas hermosas áreas como son la arquitectura y el diseño.

El primer ensayo habla sobre la pertinencia de buscar una fuente local que nutra al diseño sin olvidarnos que vivimos en un mundo globalizado. Por lo que hay que considerar que siempre habrá influencias y argumentaciones que vienen de diferentes fuentes con respecto a lo que es apropiado y pertinente cuando ejercemos el diseño y la arquitectura en un país como el Ecuador.

El segundo ensayo es un poco más teórico y habla de lo que es el diseño en sí mismo; en dónde se origina, y qué mecanismos y qué resortes se ponen en acción dentro de la estructura cerebral cuando estamos diseñando. Este escrito trata de la necesidad de entender que hay procesos de pensamiento lógico, porque partimos del principio de que, mediante el diseño, siempre se resuelve un problema práctico, pero también se pone en juego el pensamiento creativo.

Finalmente, el tercer ensayo tienen que ver con una serie de tópicos relativos a los dos anteriores y que son frecuentes en refiérela práctica de la arquitectura y el diseño. Como, por ejemplo: qué es la creatividad?; qué rol cumplen hoy en día las máquinas en el diseño?; Las máquinas o las computadoras no diseñan, reemplazan el lápiz y el papel, son herramientas contemporáneas y quienes diseñan son siempre los seres humanos.

Y se tocan otros temas que también son relevantes en la actualidad y procuro apoyarme en textos de varios autores para incentivar a los chicos a seguir dibujando en papel porque de este arte nacen descubrimientos que son a veces impensables en el entorno de la computadora. De este proceso, se aprenden cosas como el ritmo, la escala, la proporción, y la belleza en la composición, que solo se entienden cuando se está frente a una hoja en blanco.

En fin, son ensayos que se escribieron a partir de discusiones que he tenido dentro de la UDLA con colegas, cuando hemos trabajado en el desarrollo de los pensum de las materias de proyectos, que son el eje central de la carrera y que me condujeron a crear estos ensayos y que ahora son un pequeño libro.

¿Dentro de los ensayos se tocan ejemplos de la arquitectura y diseño de Quito?

Si, se menciona a Quito como una especie de laboratorio vivo, que tenemos en nuestras manos, pero también se recurre a ejemplos universales porque los problemas que tenemos los arquitectos y diseñadores son los mismos a nivel universal.

¿Existen propuestas en lo que es arquitectura o diseño para Quito?

No, realmente lo que hay es, si se puede llamar así, una serie de reflexiones que debería llevar a cada lector a sacar sus propias conclusiones. Me abstengo de dar recetas porque en el mundo de la creatividad, todo ser humano está en la capacidad de hacer lo que le guste. Por lo tanto, lo que el libro hace es señalar caminos, señalar puntos, pero no se dan recetas, ni fórmulas porque cada diseñador o arquitecto debe trazar el suyo.

¿Cuánto tiempo le tomó el desarrollo de estos tres ensayos?

En la parte de los escritos fue un poco más de un año. Pero ponerlo en formato de libro, tomó un año y pico más, gracias a la labor de un equipo profesional de la Universidad.

Gracias al trabajo de UDLA Ediciones, encabezado por Susana Salvador, hemos logrado sacar este que es el primer libro de una colección, que queremos que sea el estandarte de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

¿Por qué el nombre ‘De la idea a la forma’ para esta obra?

Este nombre describe el proceso que se cumple en el diseño. Como todo en la vida, empieza con una idea y termina con algo material, con una forma. En el caso del diseño se empieza con una serie de ideas y se culmina con un objeto tangible. Es por eso que en esta frase quisimos definir la génesis y la concreción del diseño.

La presentación de ‘De la idea a la forma’

El evento de lanzamiento del libro se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura del Ecuador, evento que contó con un panel de lujo, Pablo Moreira, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Jaime Andrade, reconocido escultor y arquitecto, Daniela Loaiza, catedrática de la UDLA y Mauricio Moreno autor de la obra. (OP)