Estudiantes y docentes de Telecomunicaciones viajan a Perú para capacitarse en fibra óptica

La fibra óptica es un pequeño cabello de vidrio a través del cual se transmite información. Por sus características puede alcanzar tasas de transmisión de datos muy rápidas y mayores distancias. Sin embargo, al ser una tecnología nueva se requiere una capacitación constante sobre este tema.

Por eso, y para complementar el conocimiento que adquieren durante la carrera, estudiantes acompañados de docentes de Ingeniería en Telecomunicaciones viajaron a Lima, Perú para capacitarse en un curso sobre comunicaciones ópticas para redes de acceso.

En la carrera estudian cómo funciona la fibra óptica y los conceptos básicos necesarios para diseñar una red principal. Con el curso en Perú, los estudiantes adquirieron conocimiento adicional para diseñar redes de acceso”, explica Henry Carvajal, Docente de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Henry explica que, actualmente esta tecnología está siendo usada por las operadoras para conectar directamente al usuario final, y esa fue precisamente la razón por la que viajaron, es decir para certificarse en como pasar de la creación de la red al siguiente paso que es el acceso directo al abonado.

El curso fue dictado por profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), “es un centro de excelencia certificado por la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UIT)”, explica Henry, quien añade que la carrera también es parte de esa organización que rige las telecomunicaciones en el mundo.

Este curso, “es un gran complemento porque en Perú tienen mayor conocimiento sobre estas tecnologías que se vienen en el futuro y que aquí, en el país, todavía no se conocen. Allá tienen equipamientos similares a los que usamos aquí en la carrera, sin embargo, allá son más sofisticados”, explica Nataly Orozco, Docente de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Ariel Velarde de 10° semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Erick Espinosa de 8° semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones fueron dos de los seis estudiantes que viajaron. Ellos coinciden en que este curso potenció sus conocimientos. “Estos eventos internacionales nos dan un factor diferenciador”, dice Ariel.

El curso duró dos semanas. La primera se realizó a distancia de manera virtual y la siguiente semana fue presencial en Perú. Al finalizar, los alumnos debieron rendir una prueba que sirvió para otorgarles la certificación correspondiente, explica Nataly. (DB)