Facultad de Odontología celebra 10 años con apertura de nuevo centro quirúrgico

Un nuevo piso quirúrgico inaugurará la Facultad de Odontología a finales de marzo de 2019 como parte de la celebración de sus 10 años. Esta área cuenta con 400 metros equipados con tecnología de punta y a la cual podrán acceder los estudiantes para presenciar y aprender en la práctica sobre todo tipo de cirugías incluso las más complejas.

Este centro se suma a los servicios de la Clínica Odontológica con los que cuenta la Facultad y en la que, estudiantes con la guía de sus docentes, realizan alrededor de 17 mil tratamientos semestrales, informó Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Odontología.

Nuevos quirófanos

En el último piso de la facultad se adecuó un espacio para cirugías dentomaxilares e implantología con los más altos estándares, con el fin de que estudiantes de pregrado y posgrado puedan realizar, asistir y observar directamente los procedimientos.

Con ello se ampliará la atención a pacientes que lo soliciten, con precios preferenciales como hasta el momento y, además, se continuará con la asistencia gratuita a ciertos casos que así lo ameriten, destacó el Decano.

Este espacio cuenta con un área dedicada específicamente para las cirugías con todos los estándares requeridos. Por ejemplo, el techo y el piso tienen bordes redondeados para que no se alojen las bacterias. Además, cuenta con un sistema de reciclaje de aire con el mismo fin. A ello se agrega una cortina de aire ubicada antes de la entrada a quirófano para mantener fuera de riesgo el área de operaciones.

Fuera del quirófano se encuentra un espacio dedicado a los médicos y sus asistentes, en el cual pueden analizar los casos que se operarán, prepararse para el procedimiento y, otra sala para esterilizar los instrumentos. Para los pacientes, en cambio, existe un espacio de recuperación con un láser terapéutico que ayudará a reducir la inflamación posterior a una intervención.

Los dos nuevos quirófanos fueron construidos tipo aula de clases por lo que, los estudiantes tendrán acceso para ver, a través de un gran ventanal, los procedimientos que se están realizando dentro y también, lo podrán observar con mayor precisión, gracias a las pantallas que enfocarán el interior de la boca operada. Esta área se complementa con aulas donde se podrán recibir mayor información y cerrar su ciclo de aprendizaje práctico de las cirugías.

Celebración de aniversario

El 30 de marzo de 2019, la Facultad festejará sus 10 años de fundación con una celebración a la que asistirán autoridades, docentes e invitados especiales.

La Facultad de Odontología es la más grande del Ecuador con alrededor de 1000 alumnos quienes se forman diariamente en las aulas, laboratorios y espacios de práctica, explica Eduardo Flores.

Durante este tiempo se ha perfeccionado la formación de los estudiantes, explica el Decano de la Facultad de Odontología, a través de una exigente metodología de aprendizaje en la que, previo a la práctica en pacientes reales, pasan por cuatro niveles de simulación.

El primero es de simulación básico, el segundo es con el uso de fantomas. El tercero, llamado Dentsim corrige los errores del estudiante a través de un programa computarizado, “incluso son errores de posición, si no están sentados adecuadamente saldrá un error”, destaca.

Finalmente, el estudiante debe aprobar a través de un cuarto sistema de simulación 3D, con el cual a través de unas gafas, ve al paciente, usa los instrumentos y realiza los procedimientos requeridos para su aprendizaje. (DB)