Iván Moya catedrático e investigador de Biotecnología UDLA lleva a cabo investigación de supresión tumoral en Bélgica

Iván Moya

Iván Moya es un joven biólogo y docente investigador de la UDLA, puntualmente de la carrera en Ingeniería en Biotecnología. Inició su carrera estudiando el desarrollo embrionario de ranas nativas del Ecuador, posteriormente viajó a Bélgica, puntualmente a Lovaina para realizar un doctorado, con la idea de continuar sus estudios embrionarios. Posteriormente trabajó en un laboratorio investigando los mecanismos de formación de vasos sanguíneos en embriones de ratones.

Adicionalmente realizó un post doctorado, en donde estudió los mecanismos de crecimiento de los órganos y como estos afectan la regeneración de los órganos, y se alteran cuando existe tumorigénesis.

Iván nos concedió una entrevista en donde nos explicó los pormenores del estado de su revolucionaria investigación.

¿Cuáles son sus líneas de investigación actuales?

Mi primera línea de investigación es entender como los órganos se regeneran, en este caso usamos el hígado, porque en los mamíferos es el que mejor se regenera, y eso aplicar a otros órganos que no tienen capacidad regenerativa. La segunda línea de investigación es entender cómo funciona al cáncer, no desde el punto de que es un grupo de células malignas aisladas, si no como un órgano mal funcional que está embebido en uno funcional.

La última línea que estamos trabajando combina la regeneración y el cáncer, y es porque vimos que alrededor de los tumores en las células se activan los genes denominados “hippo pathway” los cuales por ejemplo en el hígado se activan durante la regeneración, excepto alrededor de tumores. Lo que investigamos es si la respuesta alrededor del tumor es o no, una respuesta regenerativa.

¿Qué análisis se hicieron?

Hicimos un análisis de toda la expresión génica de esas células y comparamos en hígados que regeneran y en hígados que tienen tumores, de esta forma vimos que había una sobre dilatación muy alta, del mismo programa genético de un hígado que regenera a uno que tiene tumores. Al eliminar ese programa de regeneración alrededor de los tumores estos empezaron a crecer descontroladamente, lo que significa que el hígado combate el tumor.

¿Cuál es el enfoque a la respuesta regenerativa?

Queremos hiperestimular esta respuesta regenerativa para eliminar el tumor, de hecho, ya hemos eliminado dos tipos de tumores primarios del hígado, el uno es el colangiocarcinoma y el otro es el hepato celular carcinoma, también hemos logrado eliminar celulas y tumores metastáticos que vienen del cáncer de la piel.

¿Esto había sido descrito antes en alguna investigación?

Esto es solo el primer descubrimiento de un fenómeno biológico que no ha sido descrito, y no sabemos si se puede aplicar directamente a la clínica porque las pruebas que hemos hecho son en ratones, pero abre una nueva línea hasta ahora desconocida de investigación, que con suerte en el futuro pueda derivarse a nuevas estrategias para combatir el cáncer.

¿Cómo ha tomado la comunidad científica esta investigación?

Este proyecto recién tiene tres años, y aun no está publicado, partiendo que empezamos a trabajar en el hígado sin saber absolutamente nada, mi jefe de laboratorio trabajaba con moscas y yo con embriones de ratones, en ese contexto nos juntamos para estudiar nuevas líneas de investigación. Este artículo está enviado a una de las revistas más prestigiosas de ciencia del mundo y hasta que no esté publicado no será distribuido a la comunidad científica.

Creo que causará revuelo porque contradice varios aspectos de la ciencia, como ese enfoque global de inhibir los genes con los que yo trabajo, mientras que lo que nosotros hacemos es hiperactivarlos. Actualmente hay una inversión millonaria a nivel mundial de farmacéuticas tratando de buscar inhibidores que bloqueen la función de estas proteínas y lo que nosotros demostramos es que si se bloquean es peor.

¿Cómo ha sido el apoyo de la UDLA?

En la UDLA apliqué para tres proyectos internos, que han sido financiados, que son compartidos con Bélgica, entonces realizaré parte del análisis acá en el Ecuador, y el resto en Lovaina. Y lo importante es que estas investigaciones que fueron originadas en Europa, serán compartidas con la UDLA.