La universidad de Houston-Downtown y la UDLA estrechan lazos de cooperación

Permitir los vínculos entre los estudiantes de la UDLA y el mundo es la misión de nuestra Oficina de Programas Internacionales. Para ello impulsa que nuestros estudiantes viajen a universidades en el exterior para tener experiencias académicas internacionales. Al mismo tiempo brinda a muchos jóvenes de distintas universidades alrededor del mundo la posibilidad de venir año tras a año a nuestro país a realizar distintas actividades académicas en la UDLA, vinculándolas siempre con servicio a las comunidades vulnerables en el Ecuador.

En uno de los programas de cursos cortos de la Oficina de Programas Internacionales los alumnos de la Universidad de Houston-Downtown llegaron al Ecuador para realizar varias actividades relacionadas al servicio a comunidades en la sierra y la Amazonía. La Dra. Poonam Gulati, Directora del Centro de Servicio a la Comunidad y docente asociada de microbiología y biología, fue una de las líderes que acompañaron a los alumnos desde Houston Ella conversó con nosotros.

¿Cuál es el objetivo del centro que usted dirige en Houston?

El centro que dirijo es relativamente nuevo, empezó en el 2015. Antes de ser parte de él, fui docente por alrededor de 20 años. El objetivo del centro actualmente es tratar de centralizar la coordinación de todas las actividades con las comunidades en un solo lugar, y de esta forma poder monitorear todo lo que los alumnos de nuestra universidad están haciendo.

El trabajo que hacemos se llama “service learning”. Con él nuestros alumnos desarrollan proyectos que son supervisados por instructores designados. Los estudiantes elijen la comunidad con la cual quieren trabajar, presentan el proyecto y, si es aceptado, reciben financiamiento para ponerlo en marcha. Cada semestre recibimos 15 proyectos y se financian alrededor de 5.

¿Por qué se eligió Ecuador dentro de los proyectos?

Ecuador es un país muy accesible para que nuestros estudiantes lo visiten, principalmente porque tenemos muchos latinos en nuestra universidad, así que el idioma realmente no es un problema para ellos. En ese contexto mi deseo era conocer también todo lo que la UDLA preparó para ellos este año. Desde que llegamos han tenido momentos maravillosos en su trabajo con la comunidad.

¿Cuál es el objetivo principal de este viaje a Ecuador?

El objetivo es trabajar al 100% con las comunidades en temas de servicio, aprendiendo de la cultura ecuatoriana. Y mi decisión de acompañar al grupo es para conocer la UDLA y poder explorar las oportunidades y posibilidades  que tenemos para trabajar en proyectos de cooperación académica a futuro.

¿Cuál ha sido su percepción de la UDLA?

Es muy diferente a nuestra realidad, primero porque es una universidad privada, y en ese aspecto veo que la UDLA está muy bien financiada y gestionada. Sus campus y programas académicos son muy modernos y se ve que quieren dotar a sus estudiantes con tecnología de punta. Nosotros dependemos del estado en temas de financiación y somos más pequeños que la UDLA en varios aspectos, por lo que me llevo una excelente impresión.

En relación a la cooperación académica de ambas instituciones, ¿Cómo ve las reuniones que mantuvo con directores de las carreras de FICA?

Me interesaron mucho los trabajos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en la granja de Nono. Sé que hay varias actividades que se desarrollan y es ahí donde estamos realmente interesados en trabajar desarrollando proyectos como, por ejemplo, de energías renovables. Además, en temas de biotecnología creo que podemos desarrollar cosas muy interesantes en conjunto.

¿Cómo podrían beneficiar a ambas instituciones estos proyectos de colaboración?

La realidad es que todos estamos aquí para crear éxito en la vida de nuestros estudiantes, y tener la experiencia de trabajar con alumnos de otros países, otras universidades y una nueva cultura es uno de los pilares de ese éxito. Este tipo de experiencias, fortalecen el liderazgo de los jóvenes y sobre todo su confianza.

#SéGlobalSéUDLAInternacional

Este es el nuevo hashtag que la oficina de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA está promocionando. Su visión no solo es enviar alumnos de la UDLA a diferentes universidades en el mundo, sino brindar a los estudiantes de otros países una experiencia única, en un país tan biodiverso y culturalmente rico como el Ecuador.

Trabajar con comunidades y sectores vulnerables en temas sociales es una experiencia que quedará marcada en la vida de los alumnos que vinieron de la Universidad de Houston, y que sin duda enriquecerá su visión de ver el mundo de ahora en adelante.