Docente de Enfermería expone sobre investigación pionera de la UDLA

“Experiencia exitosa UDLA” fue el nombre de la charla que brindó Kirsten Falcon, Docente Investigadora de Enfermería. Esta denominación se refiere a todos los resultados que trajo consigo la investigación sobre prevención de la violencia obstétrica que concluyó en 2017.

La charla la brindó en el contexto de la reunión de comité de la normativa sanitaria, Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN), de la cual Kirsten es miembro en representación de la UDLA.

La reunión de este comité tuvo como objetivo definir los parámetros de evaluación para certificar a los establecimientos de salud en referencia a la atención con calidad y calidez a la madre y al niño.

Esta fue la oportunidad para que Kirsten presentara ante el resto de instituciones que conforman ESAMyN, los resultados de la investigación, como por ejemplo, la sensibilización que se realizó con estudiantes de Medicina y Enfermería de la UDLA para prevenir la violencia obstétrica y promover el parto humanizado.

Precisamente una de estas estrategias que se implementaron fueron talleres prácticos para familiarizar y brindar una enseñanza innovadora a los estudiantes en formación, ya que al ser profesionales es más difícil desaprender las prácticas que comúnmente se realizan en las instituciones de salud, menciona Kirsten.

De hecho, precisamente en la reunión del comité ESAMyN, Kirsten menciona que el resto de participantes exhortaron a la Academia a implementar prácticas que desde el proceso de enseñanza desarrollen este sentido de calidad y calidez en la atención.

Por ello, quedaron gratamente sorprendidos al ver que la UDLA ya está generando este tipo de prácticas en sus estudiantes de Medicina y Enfermería. “Cuando presenté mi exposición, se reconoció una vez más, como innovadora a la UDLA, ya que somos los primeros en investigar sobre parto humanizado”, dice Kirsten. (Lee más aquí)

La Normativa ESAMyN es la que otorga la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y el Niño y la intención de su aplicación es reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, “a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna”, menciona un documento oficial del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La UDLA, a través de Kirsten, es miembro de uno de los subcomités de este programa que está conformado por grupos de la sociedad civil, entidades de gobierno y representantes de Naciones Unidas. (DB)