Feria Nayón 2019: una propuesta de Comunicación

Nayón es mucho más que el jardín de Quito. Gastronomía variada, deportes extremos y reservas naturales es lo que ofrece esta parroquia y lo que busca promocionar la carrera de Comunicación de la UDLA a través de la organización de la Feria Nayón 2019.

Este evento forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad que arrancó en 2017 y en el cual han participado alrededor de 400 estudiantes en varias etapas y actividades, cuenta Xavier Jimenez, Docente de la carrera y quien está a cargo de este vínculo.

Feria Nayón 2019

Fecha: 27 de abril de 2019

Lugar: Parque Central de Nayón

Hora: 9:00 – 15:00

Flores, plantas, gastronomía típica, senderos turísticos, complejos de recreación y otras actividades es lo que se expondrá el sábado a lo largo de 45 stands. El objetivo es promocionar la oferta gastronómica y turística de Nayón y, así promover el crecimiento económico de los negocios de los emprendedores de la zona.

Durante el evento habrá shows artísticos, de danza, música, teatro entre otros entretenimientos para el público.

Para la actividad, explica Xavier, los estudiantes de Comunicación están divididos en brigadas: logística, seguridad, medios de comunicación, etc., con lo cual se garantiza la organización adecuada de la feria.

El origen y el proceso

La Feria Nayón 2019 es la tercera etapa de un proyecto de vinculación que tiene como objetivo fomentar el conocimiento en la ciudadanía de los negocios que existen en Nayón y de esa manera promover su crecimiento económico, cuenta Brenda Jaramillo, estudiante de Comunicación y directora de este vínculo.

Por eso, el primer paso fue realizar un levantamiento de una base de datos de los emprendimientos existentes en la parroquia. Luego, se realizaron talleres para capacitar a los dueños de los negocios en estrategias de comunicación corporativa y finalmente se realiza la feria como actividad integradora de todo el proceso.

Alrededor de 500 certificaciones fueron las que la carrera otorgó a empresarios de Nayón luego de las capacitaciones que abarcaron tres temas: comunicación comercial, comunicación estratégica y planificación de la comunicación, cuenta Xavier. Además se brindaron 10 asesorías personalizadas en las cuales se ampliaron estos temas.

El aprendizaje

Este proyecto me enseñó a ser paciente, a organizarme bien y a darme cuenta que debes ser una persona estratégica al momento de actuar. Mejoré mis habilidades, mis competencias y la consecución de mis retos. Ahora puedo concretar acuerdos de mayor alcance y actuar de manera estratégica”, menciona Brenda.

La intención de realizar este tipo de actividades es que los estudiantes tengan un aprendizaje práctico sobre lo aprendido en las aulas, indica Xavier, quien detalla que, si bien tienen una guía de los docentes, los alumnos actúan de forma autónoma en la toma de decisiones. (DB)