udla

Embajada de EEUU y Ciencias Políticas UDLA abren diálogo sobre mujeres en política

Empoderamiento y participación son dos palabras que unen a cinco mujeres políticas ecuatorianas: Luz Elena Coloma, Esther Cuesta, Gabriela Jaramillo, Mae Montaño y Nathaly Toledo. Ellas fueron las panelistas del conversatorio: “Participación de Mujeres en la Política”, organizado por la Embajada de Estados Unidos y, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA.

No estamos para llenar puestos en listas sino para hacer cambios. El servicio a la ciudadanía fue lo que me impulsó para ingresar a la política”, dijo Luz Elena, Concejala electa de Quito.

Precisamente, inspirar a más mujeres a ingresar en política fue la intención de este conversatorio, destacó Tood Chapman, Embajador de Estados Unidos, quien además hizo un llamado a reflexionar sobre las barreras que impide que participen en política, tomando en cuenta que son más del 50% de la población.

Ante ello, “cambiar el chip” es la respuesta, mencionó Ruth Hidalgo, Decana de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Las mujeres no quieren participar porque existen estereotipos sociales y culturales que juegan un papel de desincentivo al momento de su ingreso”.

Por eso, mostrar los perfiles de las mujeres que decidieron entrar en política para mejorar su país, es un hecho a destacar, enfatizó el Embajador.

Precisamente, esta fue la motivación para Mae, Asambleísta Nacional, para ingresar en el ámbito de la política ecuatoriana. “Desde allí los políticos responsables tomamos las decisiones para cambiar la vida de la gente”, dijo.

Sin embargo, existen situaciones que no se pueden invisibilizar, como el hecho de que las mujeres deben hacer más esfuerzos que los hombres para lograr resultados, reflexionó Nataly, Directora de Centro Democrático.

Con ese mismo criterio coincide Esther, Asambleísta (Circunscripción del Exterior). “Las mujeres necesitamos trabajar el doble”, señaló. Además indicó que al momento implica un gran esfuerzo formar parte de las listas de candidatos políticos a pesar de las exigencias en cuotas femeninas en las mismas.

Ante ello, ser firmes, fuertes y perseverantes es el consejo de Mae. Mientras que Gabriela, ex Vice-Prefecta de Imbabura, sugiere empoderarse, salir de la zona de confort y trabajar por servir a la gente que te eligió.

Es importante tener una presencia de las mujeres en las organizaciones y partidos con capacidad de opinar y de diseñar planes de trabajo”, destacó Ruth en este panel, que contó con la destacada periodista Thalía Flores, como moderadora. (DB)