Arquitectura UDLA reconoce sus mejores proyectos

Durante el semestre hay mucha competencia sana. Todos queremos una mención, todos queremos sacar un buen proyecto que guste a los profes, que te guste a ti mismo y sobre todo que sea bueno para la comunidad”, dice Jimena Moreta, estudiante de 6to. semestre de Arquitectura.

Lo dice luego de haber recibido un reconocimiento por un proyecto de excelencia, en la premiación que la carrera de Arquitectura realiza todos los semestres. El evento está dirigido a los alumnos destacados en las aulas y a aquellos que han participado en concursos como la Bienal de Arquitectura de Quito 2018 y el Reto Construye Ciudad.

Estamos conscientes de la responsabilidad que les otorgamos a través del reconocimiento de sus trabajos”, dijo Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura.

“Es muy motivador que reconozcan todo tu sacrificio durante el semestre. Eso significa que se dan cuenta que estás avanzando, que eres una persona creativa y que obtuviste un resultado satisfactorio en el trabajo que hiciste en el semestre”, concluye Dominique Peñafiel, estudiante de 6to. semestre de Arquitectura.

Otra de las lecciones aprendidas de este reconocimiento son las que se orientan hacia la vida profesional, por ejemplo, trabajar con la comunidad para generar ideas. “Un acercamiento a la comunidad es necesario porque, de esta manera, no solo dibujamos con lápiz en papel, sino que realmente nos basamos en las necesidades de la gente”, cuenta Gabriela Cifuentes, una de las estudiantes premiadas.

En el evento, Esteban Jácome, destacado alumno, que obtuvo una calificación de 10/10 en su proyecto de titulación, presentó su idea con la que consiguió la Medalla de Oro en la categoría “Último año” de la Bienal de Arquitectura de Quito 2018. Su propuesta fue un Polideportivo en La Magdalena que lograba implantarse de manera armónica en el paisaje .

Para sus proyectos de clases, los estudiantes realizan un análisis general, luego plantean objetivos, estrategias y trazan un plan para luego comenzar a construir los espacios, explica Dominique. Ella maquetó una biblioteca en el barrio El Dorado en una residencia estudiantil. Allí propuso un área lúdica con talleres y un auditorio.

Gabriela también siguió el mismo proceso que Dominique, partiendo de un análisis general, en el cual incluyó a las personas del barrio Jipijapa en Quito. Para hacer este acercamiento ella y sus compañeros de aula organizaron una gymkhana con el objetivo de obtener información sobre  las necesidades y deseos de los habitantes de esa zona. (DB)