UDLA, referente en investigación científica

Calidad académica, colaboración internacional, infraestructura, docentes comprometidos… La Universidad de Las Américas (UDLA) no se distingue únicamente por su enseñanza práctica, sino también por su robusta y sostenida producción científica. De ahí que, el SCImago Institutions Ranking haya calificado a la UDLA como la 5ta institución de educación superior, con mejor desempeño investigativo en el país. Esto se debe al establecimiento del nuevo modelo de gestión y el arduo trabajo de los investigadores, quienes han desarrollado y publicado más de 460 artículos en diferentes revistas científicas indexadas.

¿Qué mide el ranking SCImago?

SCImago es un grupo de investigación dedicado a la evaluación, análisis y medición de la producción científica a nivel mundial. Además, la labor de este grupo se caracteriza por la rigurosidad de su metodología e influencia global. Para la elaboración del ranking de instituciones ecuatorianas 2019, el grupo analizó los resultados de investigación de las instituciones de educación superior basándose en 17 indicadores clasificados en 3 ejes: desempeño de investigación, innovación e impacto social. Si bien la Universidad de Las Américas ocupó el 7mo lugar en el ranking general, en el ámbito investigativo alcanzó el 5to lugar junto con universidades de mayor trayectoria en dicho campo.

Según Tannya Lozada, directora de Investigación, este es el resultado de la confianza depositada en los investigadores que se han convertido en líderes que desarrollan investigación de vanguardia, en colaboración con pares internacionales y que responden, a su vez, a las necesidades de nuestro país.

Nuevo camino en la ciencia

Años atrás, el quehacer investigativo de la universidad estaba disperso, descentralizado. Por ello, la creación de la Dirección General de Investigación permitió coordinar esfuerzos e iniciativas de manera estratégica y organizada. La contratación de nuevos profesores con experiencia en investigación y el financiamiento provisto por la universidad han impulsado la ejecución de más de 180 proyectos de investigación enfocados en diversas áreas de conocimiento, desde el análisis de cine independiente hasta el desarrollo de modelos bioinformáticos de fármacos.

El gran desafío radica en mantener e incrementar la producción científica y fortalecer los ejes de innovación e impacto social.

Testimonios:

“Estar en el ranking refleja la calidad que tiene la UDLA para generar ciencia, misma que es comparable con la que se desarrolla en países industrializados.”  José Miguel Álvarez, docente – investigador.

“La investigación en la UDLA es entendida como un acelerador del desarrollo de países como Ecuador, nuestra posición en el ranking es un indicador que vamos por buen camino”. Ángela Díaz, docente – investigadora.

En contexto:

Para el ranking de 2019, SCImago valoró 247 publicaciones realizadas entre 2013 y 2017.