udla

WiDS en la UDLA, Women in Data Science

Mujeres extraordinarias realizando trabajos extraordinarios es la afirmación que une a las expositoras de WiDS, un evento realizado por la UDLA y que coincide con la conferencia anual de Global Women in Data Science, que realiza la Universidad de Stanford y que se replica en más de 150 ciudades alrededor del mundo.  

Las mujeres han jugado un papel importante en los desarrollos tecnológicos pero sus nombres, lamentablemente, no los tenemos en la cabeza”, menciona Paola Pullas, una de las expositoras del evento y emprendedora en tecnología. Ada King la primera programadora de la historia, Grace Murray, científica desarrolladora de COBOL, son algunos de esos nombres a los que la historia no ha visibilizado.

Por eso, Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA, hizo un llamado a las mujeres a involucrarse con el data science o ciencia de datos y en general, a integrarse al mundo tecnológico como una alternativa de vinculación profesional.

Este evento fue una oportunidad para escuchar a mujeres que están involucradas en el sector tecnológico sobre temas como: transformación digital basada en chatbots, empoderamiento femenino en tecnología, diseño de productos tecnológicos con enfoque de género, minería de datos, inteligencia artificial, rol femenino en Big Data, destacó María Isabel Salvador, Directora de Relaciones Externas.

Natalí Arias, experta en desarrollo de negocios digitales y una de las expositoras, orientó al auditorio a pensar en la manera más eficiente de abordar la transformación digital. Explicó que muchas veces las empresas adquieren tecnología solo por estar en la vanguardia, pero esta decisión puede no resolver un problema.

Innovar no es una palabra que significa hacer las cosas diferentes, representa actuar de manera disruptiva”, menciona. Con ello propone el camino que parte de identificar un problema desde la experiencia propia, innovar y resolver con base en la realización de pruebas para identificar errores y corregirlos.

Sin embargo, no solo se trata de crear e innovar, sino también de tomar en cuenta el enfoque de género aconseja Lorena Naranjo, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos y especialista en derecho de Nuevas Tecnologías.

El problema, para Lorena, radica en que existe violencia estructural contra las mujeres que se vuelve más preocupante en entornos digitales. Todos los obstáculos que tienen ante las tecnologías afectan su acceso y la posibilidad que ellas deberían tener para generar emprendimientos, riqueza y conocimiento.

Esto, “desincentiva el ejercicio de nuestros derechos y por tanto genera desventajas competitivas no solo en el acceso al trabajo, sino en el acceso a sitios de decisión, de control, de poder económico, político y social y, sobre todo, a decidir sobre nuestra vida, incluso nuestra vida íntima”, destaca.

Por eso, para Paola, la opción es integrar a las mujeres a los desarrollos. Ellas, al venir de un mundo diferente que el de los hombres, pueden aportar con una sabiduría distinta, comenta.

Es por eso que las empresas en las cuales se comparten accionistas mujeres y hombres, son mucho más exitosas que aquellas  donde solamente son mujeres o donde solo son hombres. Los puntos de vista diversos son los que hacen que los proyectos caminen hacia adelante”, destaca Paola.

El evento contó además con la presencia de las expositoras: Patricia Acosta, docente investigadora de la UDLA; Raiza Morales, Country Manager de SAP Ecuador y Venezuela; Gabriela Chasifán, Desarrolladora de Software en Thoughtworks; María Daniela Carrillo, Directora Nacional de Estudios Jurimétricos y Mariuxi Olivares,Data Scientist en Telefónica Ecuador. (DB)

Para mayor información sobre el evento visita la página oficial.