Feria Nayón 2019, un compromiso por el desarrollo

Nayón es emprendimiento: gastronomía típica, senderos turísticos, plantas ornamentales, deportes extremos, artesanías; comprende una zona de desarrollo, fuente de pequeños empresarios que, día a día, luchan por crecer y escalar sus propuestas. Consciente del trabajo que adelantan las distintas asociaciones, de sus retos, oportunidades y conflictos, la carrera de Comunicación de la Universidad de Las Américas (UDLA), a través de un programa de vinculación con la comunidad, decidió apoyar su gestión no solo con capacitación y asesoría, sino también con la realización de la Feria Nayón 2019.

Una apuesta por el crecimiento

Específicamente, el proyecto de vinculación constó de 3 etapas complementarias. En primera instancia, se recogieron y analizaron las necesidades del sector, sus fortalezas y debilidades. Posterior a ello, se implementaron jornadas de capacitación en temas de servicio al cliente, imagen, ambiente, manejo de desperdicios, entre otros aspectos. Según Xavier Jiménez, docente de la carrera, los talleres fueron liderados por más de 350 estudiantes quienes, además, diseñaron la identidad gráfica de varios establecimientos. En esa línea, la Feria Nayón fue el espacio donde los pequeños productores pudieron replicar lo aprendido. El resultado: establecimientos con procesos y mejores resultados de negocio.

Cabe añadir que el trabajo con el GAD de la Parroquia de Nayón y las diversas asociaciones, permitió certificar a cerca de 500 emprendedores, lo cual contribuye al crecimiento de la zona.

Feria Nayón 2019, un espacio de la ciudadanía

La Feria incluyó shows artísticos, de danza, música y magia. Más de 1500 personas asistieron al evento, mismo que dinamizó la economía del sector. Para su realización, los estudiantes planificaron desde la logística y gestión con proveedores hasta la seguridad y relación con medios. A criterio de Cristina Toledo, docente de Comunicación, estas actividades complementan la formación recibida en las aulas y reafirman el compromiso que todo profesional mantiene con el progreso de su comunidad.

Testimonios de los beneficiarios:

Me parece notable que los chicos de la UDLA ayuden a promocionar nuestros negocios. En mi caso, la capacitación sirvió para mejorar la presentación de los productos”, Laura Jachero.

Destaco el esfuerzo de la universidad por impulsar el crecimiento de nuestros negocios. Mi hija participó en la capacitación y puedo decir que tenemos mejores resultados”, Elvia Gualoto.

“Estamos contentas, emocionadas, una experiencia muy linda. Felicitaciones por la iniciativa”.  Olga Lema.

“Es importante que la Universidad promueva espacios de emprendimiento. Esto aporta a promocionar y difundir nuestra oferta”, Eva Pillajo.

“Hemos trabajado decididamente por los emprendedores, por sacar adelante sus proyectos y promover el desarrollo de la zona”, Emilia Morejón, estudiante UDLA.

La comunicación crea vínculos, atrae, posiciona, inspira. No se limita a la difusión de información y contenidos, al contrario, su gestión estratégica se traduce en resultados, ingresos y ventas, en avances, emprendimiento e innovación. Este proyecto lo demostró.

En contexto:

El proyecto de vinculación tuvo un impacto directo de 400 beneficiarios directos y 1200 indirectos.