udla

En la UDLA inició el Programa de Innovación Abierta para uso del Suero de Leche

Este pasado 7 de mayo de 2019 en las instalaciones del campus Queri de la Universidad de Las Américas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del “Programa de innovación abierta para uso del suero de leche” evento patrocinado por la UDLA, ANFAB, Reylácteos, Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL).

Diego Borja, Subsecretario de Agroindustria del Ministerio de Producción, Pablo Moncayo Director de la Carrera de Agroindustria de la UDLA, Rodrigo Gallegos, Director Ejecutivo del CIL, Leandro Aguilar y Carlos Cañameras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron los ponentes invitados al evento, quienes compartieron experiencias y bases acerca de este concurso.

Para Pablo Moncayo, se deben buscar soluciones viables dentro de la cadena de valor, “hemos tenido conversaciones desde la academia con diferentes productores dentro del país, la UDLA el día de hoy abre sus puertas a todos los actores involucrados en la cadena, para que encontremos soluciones que ya se están planteando a nivel mundial en relación al uso del suero de leche” destacó

Por su lado Rodrigo Gallegos considera que este tipo de iniciativas son un desafío a la innovación y que construyen riqueza dentro del sector lácteo, más si se toma en cuemta que se lo hace trabajando con un producto como el lacto suero. “el suero de la leche, pasa a ser un elemento clave en la innovación de los alimentos, constituyéndose en una reserva alimentaria de alto valor” sostuvo.

En Ecuador el suero de leche representa un producto residual indeseable que genera grandes problemas ambientales. Por cada kilogramo de queso producido se desecha 9 litros de suero, por lo que se ha calculado que una industria quesera pequeña produce una contaminación comparable a la de 3600 personas.

El fondo inicial para el ganador de este programa de innovación será de 5 mil dólares, donadas por la empresa privada la cual ha apostado para que se desarrollen nuevos productos derivados del suero de leche.  El objetivo de este proyecto es generar de manera colaborativa soluciones de innovación de alto impacto según la demanda del mercado y de aceptación del consumidor, que generen empleo y nuevas líneas de negocios.

La convocatoria está abierta a productores, estudiantes y actores de la industria agroindustrial que deseen mostrar productos innovadores derivados del suero de leche, desarrollando de esta forma la cadena de valor de lácteos con la industrialización del suero a escala nacional, principalmente por su alto valor proteínico lo cual debe ser aprovechado para el bien de la sociedad en general.

Las bases de este proceso de innovación abierta estarán disponible en la plataforma del banco de ideas, (http://www.bancodeideas.gob.ec/), además los interesados en aplicar para el concurso podrán también hacerlo desde ahí. La primera fase constará solo en el registro de propuestas hasta el 28 de junio.

Finalmente cabe aclarar que la base de este concurso es crear productos en base a suero de leche que no existan en el mercado ecuatoriano, que sean técnicamente viables y económicamente factibles. Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se lleva a cabo, usando suero de leche, se busca primordialmente crear nuevas líneas de negocio, y ampliar de manera exponencial el espectro de la cadena de valor de lácteos en el Ecuador.