Grupo UDLA, entre los 10 primeros de Hult Prize – España

Desde el inicio hemos tenido la convicción sobre el potencial de este proyecto. Entonces no vamos a quedarnos solo en el hecho de formar parte del grupo de los 10 primeros en Hult Prize, sino que queremos ir más allá, convertir nuestra idea en realidad”, dice Mathews Valenzuela estudiante de Ingeniería Ambiental.

Él junto a Christian Cruz, estudiante de Ingeniería Industrial y a David González, egresado de Ingeniería en Biotecnología plantearon un proyecto que fue ganador en el Hult Prize Ecuador y que clasificó a la ronda en Madrid – España, donde quedaron entre los 10 mejores proyectos presentados entre 45 universidades participantes.

En Madrid, el grupo presentó su proyecto ante un jurado que, al finalizar, les motivó a buscar fuentes de financiamiento o inversionistas para llevar a cabo este proyecto de gran trascendencia para el sector social y específicamente turístico, explica Christian.

¿De qué se trata el proyecto?

La contaminación de las aguas afecta directamente al sector turístico, esta premisa fue la que encontró este equipo de trabajo. Por eso, y luego del estudio en la comunidad San Rafael de la Laguna (Lago San Pablo-Otavalo), decidieron proponer dos procesos que aporten a descontaminar las aguas y que no afecten al paisaje, que es el valor turístico de la zona.

• Compostaje. El objetivo es usar los desechos orgánicos para producir abono natural que reemplace los químicos que usa la población.
  • Humedales artificiales. Se tratan de plantas flotantes que funcionan como un biofiltro y que captarán los nutrientes, la materia orgánica y los contaminantes que se presentan en el agua.

El objetivo

Este proyecto ya obtuvo un anterior premio en el concurso Wonderful Ideas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicas (FICA), sin embargo, los estudiantes acoplaron la propuesta para cumplir con los requerimientos de Hult Prize, que era generar 10 mil plazas de trabajo de aquí a 10 años. “Entonces le dimos un enfoque social, económico y ambiental”, cuenta David.

Nosotros, desde el punto de vista del ingeniero, nos enfocamos en el problema entonces buscamos las causas, en este caso, lo que provoca la eutrofización. Esta está vinculada directamente con la comunidad que es la principal causante de este mal a los ecosistemas acuáticos. Entonces, por medio de la ingeniería, se buscó abarcar o integrar a lo social, para beneficio de nuestras comunidades indígenas”, explica David.

Mathews cuenta que buscaron darle este enfoque, ya que la intención del grupo es beneficiar a las comunidades indígenas que viven del turismo.

El aprendizaje

Este viaje a España no solo les sirvió para motivarse a seguir generando proyectos, sino también a interactuar con otras culturas y otros estudiantes. “Aprovechamos e hicimos una red con gente de otros países como: Jordania y España”, cuenta Christian. (DB)