Facultad de Arquitectura y Diseño organizó una seria de charlas denominadas ArtEstructuro

La Facultad de Arquitectura y Diseño realizó el pasado mes de abril una serie de conferencias denominadas ArtEstructuro, las cuales son un producto académico que propone el concepto y la práctica del arte, como un paradigma de acción en diversas disciplinas de creación.

En este primer encuentro la facultad propuso un conjunto de conferencias que parten de tres aproximaciones artísticas a la contemporaneidad. La dimensión, el tejido y la red, como elementos de nuestra temporalidad, tomados como materia prima para generar obras de arte.

Humberto Montero fue uno de los 3 ponentes a lo largo de los dos días de conferencia, ex catedrático de la UDLA, de las asignaturas de comunicación y publicidad, se ha destacado a lo largo de su carrera en los campos de la semiótica, la fotografía, la música y el diseño gráfico.

“Pop Art, la irrupción de un paradigma plástico del mundo”

Este fue el nombre de la conferencia magistral de Montero, preparada para alumnos y catedráticos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA, bajo este contexto el autor se dedicó a desmenuzar el nacimiento de este movimiento artístico, citando obras de artistas destacados como Claes Oldenburg y Andy Warhol.

“El pop art nace en Norteamérica y en Londres, más allá que haya explotado en Inglaterra, es claramente norteamericano” destaca el autor, quien enfatizó que en la década de 1960 se vivió el verdadero desarrollo del Pop Art.

Andrés Marcial es catedrático de la UDLA, y presentó en esta serie de conferencias, “Inminencia en línea”, una instalación escultórica que trabaja en torno a la materialidad de la imagen. Aquí los retratos de varios usuarios se convierten en la piel de máquinas y artefactos que han perdido su valor y su funcionalidad.

Los alumnos fueron testigos de una obra única en su clase, donde mediante la recolección de objetos desechados en las calles, rostros de diferentes personajes cobran vida, se fusionan y convergen en la obra, a la cual Andres apuesta por ser un trabajo contextual y contemporáneo.

Las ponencias terminaron con “El tejido subversivo en el arte contemporáneo de mujeres en Ecuador” a cargo de la Dra. Pamela Pazmiño, quien analizó las técnicas artísticas feministas y su relación con el tejido como herencia cultural en el contexto latinoamericano. Los alumnos pudieron apreciar obras de destacadas artistas como Magdalena Pino, Janneth Méndez y Ana Fernández, participantes del tercer encuentro, Arte Mujeres Ecuador.