udla

Jornadas científicas se desarrollaron por el Día Internacional de Enfermería en la UDLA

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. La UDLA mediante su carrera de Enfermería conmemora cada año esta importante fecha con diversos eventos, que aportan al conocimiento de sus alumnos y enriquecen el debate de la sociedad en relación a esta maravillosa carrera.

Enfermería: Una voz para liderar la salud para todos, fue el slogan de las jornadas que se desarrollaron por el Día Internacional de la Enfermería en la UDLA. La enfermería históricamente ha sido una de las ramas de la salud, que ha estado presente en las circunstancias más difíciles de la historia de la humanidad, prestando atención sanitaria a los más necesitados.

“La profesión de la enfermería es una vocación de cuidado, asistencia amor y empatía, valores que nosotros como docentes tratamos de transmitirles a ustedes cuando se gradúen” destacó Margarita Arroyo, Directora de la carrera de Enfermería, al inicio del evento en el cual participaron médicos, catedráticos, funcionarios públicos y alumnos de la universidad.

El reconocido médico genetista Dr. Milton Jijón fue uno de los invitados al evento, en su ponencia Jijón, brindo un detalle actualizado de las enfermedades raras que aquejan a gran parte de la población en nuestro país.

Como Director del Hospital Baca Ortiz, logró diagnosticar 400 casos de enfermedades raras sin embargo en su ponencia señaló que esa cifra “no representa en modo alguno la totalidad de pacientes puesto que no todos tienen la posibilidad de viajar a Quito para poder tratarse”.

Para el médico, la deducción lógica sería que “todo individuo en el mundo, hombre o mujer, pobre o rico, blanco o negro en nuestro país está en riesgo de, en cualquier momento, tener descendencia con una enfermedad rara“.

Según él, gracias a los avances de la tecnología, los diagnósticos de enfermedades raras van a aumentar y, por lo tanto, los enfermos con estas patologías “van a constituir un frente epidemiológico que va a poner a prueba a todos los países y sus gobiernos, en su capacidad de atención sanitaria”.

Durante toda la jornada nuestros estudiantes pudieron escuchar de la voz de los especialistas temas que fueron desde, cuidados, buenas prácticas en la profesión, contribución de la enfermería a los servicios integrales de la salud, hasta demostraciones prácticas cortas de 15 minutos cada una en procesos quirúrgicos, toma de signos vitales y contención en pacientes psiquiátricos entre otros.

Para cerrar la jornada, se realizaron premiaciones a los alumnos más destacados.

En contexto:

Este año, se trató a esta importante fecha desde el concepto, “la Salud, para Todos”. Tema que se escogió para que todas las enfermeras se involucren y eleven sus voces para mostrar a sus pacientes, el público y a todos quienes hacemos y construimos la sociedad civil, lo importante que es la atención de la enfermería para la salud en la población en general. (CG)