Relaciones Internacionales: un día para las embajadas en la UDLA

La responsabilidad que tenemos nosotros se enmarca en expandir una mayor cohesión social desde una postura neutral. Nosotros somos partícipes de la nueva era del cambio en los grandes paradigmas internacionales”. Esa es la meta personal que compartió Arnaldo Mina, presidente de ASEUDLA – Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con el público del Día de las Embajadas.

El Día de las Embajadas fue un evento que formó parte de la CPRI Week y al cual asistieron los representantes diplomáticos de 11 países: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Francia, Honduras, Hungría e Irán. Cada uno de ellos contó con un stand en el Patio de las Culturas para compartir sobre sus naciones con los asistentes.

Esta fue una oportunidad para acercar a los estudiantes de la carrera al trabajo y a la vivencia de las embajadas, de los países y de los propios embajadores, mencionó Ruth Hidalgo, Decana de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Es de gran interés para los alumnos de la carrera y para los estudiantes de colegio que asistieron al Día de las Embajadas, “conocer su cultura, su forma de pensamiento, su estructura política e inclusive su gastronomía”, destacó la decana con respecto a la presencia de las representaciones diplomáticas.

Los embajadores

Contar sobre su cultura, los atractivos turísticos de su país, las oportunidades académicas y sus esfuerzos políticos, fue el objetivo de algunos discursos breves que pronunciaron los embajadores de Costa Rica, Honduras, Hungría e Irán como parte de la apertura del evento.

Una de nuestras políticas importantes es la educación superior y por eso, en este momento, les quiero hablar sobre las oportunidades que se abren para los estudiantes ecuatorianos”, dijo Edit Bucsi-Szabó, Embajadora de Hungría en Ecuador. Destacó que existen becas para realizar programas de maestría y doctorado que se abren todos los años.

Por su parte, Humberto López, Embajador de Honduras en Ecuador, motivó a los estudiantes a estudiar y a disfrutar de las oportunidades que trae una carrera como la diplomática. “Esta carrera es para unir a los pueblos, a dar lo mejor de un país y absorber lo bueno que tienen otras naciones”.

Saadat Hamseh, Embajador de Irán en Ecuador, agregó que este tipo de eventos sirven para fortalecer las amistades y las relaciones entre naciones y para generar un contacto directo con la Academia.

Nury Solís, Embajadora de Costa Rica en Ecuador, aprovechó la oportunidad para compartir con los estudiantes datos de alto interés sobre su país y cómo, al momento, su gobierno está enfocado en el desarrollo integral de los costarricenses con base en el respeto a la diversidad, el desarrollo turístico, la educación, la sostenibilidad y los derechos humanos. (DB)