Hospitalidad y Turismo UDLA abre el Club del Vino

Encontramos su huella en Egipto con el dios Osiris, en Grecia con Dionisio, con el dios Baco en Roma y como un elemento natural de la religión cristiana que promovió su producción en el mundo”. Juan Manuel Alvarado se refiere así al vino y a su importante tradición que es lo que busca resaltar el Club del Vino de la UDLA.

Juan Manuel es Docente de Hospitalidad y Turismo, diplomado en enología en Mendoza, Argentina y el impulsor de esta propuesta junto a un grupo de estudiantes de su clase de enología.

El Club del Vino es una propuesta de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, en la cual un grupo de cerca de 70 personas se reunirá una vez por semana para descubrir y conocer más sobre esta emblemática bebida.

El club cumplirá con una programación a lo largo el semestre y la dinámica consiste en una explicación a cargo de expertos enólogos y sommeliers invitados que acompañarán su exposición con una cata de vinos.

“Es un sueño hecho realidad”, menciona Mónica Alatorre, Decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, y agrega que, es un espacio que tiene el propósito de unir a toda la comunidad UDLA.

El Club del Vino se inauguró con una cata a la que fueron invitados Dominique Mayer, sommelier y Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Sommeliers y Fernando Aguerre, enólogo argentino y representante de la bodega Mevi (San Gimignano y Barricas de Plata).

Mucha gente tiene miedo al vino, sin embargo la mejor forma es conocer y equivocarse. Prueben de todo y ustedes decidan qué es lo que les gusta”, aconsejó Fernando a los asistentes.

Inscripciones y costos

El Club está abierto a todo el público. Para los estudiantes de Gastronomía y de Hospitalidad y Turismo el costo es de $25, para el resto de la comunidad UDLA, $35 y para el público externo $45. En caso de que un miembro del club quiera llevar un invitado a una sesión deberá cancelar $5.

Para inscripciones, los interesados pueden visitar la Escuela de Hospitalidad y Turismo ubicada en el tercer piso del campus Granados y solicitar la inscripción.

Juan Manuel agrega que además se entregará un carnet, con el cual, los miembros del club podrán acceder a descuentos y  futuros beneficios.

El aprendizaje

Los asistentes de la primera jornada recibieron un breve recorrido histórico sobre los vinos argentinos a cargo de Dominique quien dijo, por ejemplo, que en los años 70 el consumo de vino en Argentina era de 30 litros per cápita por año, sin embargo, comenzó a decaer debido al ingreso de otras bebidas como la cerveza o los refrescos.

Pero, el aprendizaje no solo es de parte de los asistentes sino también del grupo de estudiantes que participan como staff de cada uno de estos eventos. Una o dos veces por semestre 30 alumnos, en grupos de cinco, se encargan del servicio y montaje. Todo ello aporta a su desarrollo profesional ya que son actividades que podrían realizar en su futuro laboral, explica Juan Manuel. (DB)