Docentes UDLA viajan a Polonia por beca Erasmus

La internacionalización es un tema fundamental para María José Borja, Directora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Lo fue mientras trabajaba como promotora de las exportaciones ecuatorianas y de la atracción de inversiones al país, y lo es ahora en su etapa académica.

No puedes pensar en un alumno formándose sin tener una visión amplia sobre el mundo porque mañana puede competir con un húngaro, un polaco…”. Por ello, dice, es necesario que los docentes brinden a los estudiantes este panorama internacional.

Bajo esta premisa, decidió aplicar a un programa en la Politechnika Białostocka en Polonia, que se lleva a cabo cada semestre gracias a la beca Erasmus, un programa de la Unión Europea.

“Me interesaba mucho conocer nuevas metodologías. La FACEA, y la UDLA en general, siempre tratan de enseñar con metodologías innovadoras, entonces buscaba nuevas formas para que mis estudiantes construyan su conocimiento de manera distinta”.

Allá, y como parte del programa, María José brindó clases a estudiantes de maestría y recibió clases de colegas de países de Europa, Asia y América que también formaron parte del programa.

Los resultados

María José ya aplica varios resultados de su viaje. Por ejemplo, y gracias a la gestión y a la generación de contactos internacionales, la FACEA se encuentra organizando un curso corto para sus estudiantes en la Universidad Católica de Uruguay. También algunos estudiantes de Negocios Internacionales recibirán clases sobre logística internacional con un profesor de la Universidad de Sao Paulo.

David Dávalos, Docente de Arquitectura también viajó en este mismo programa el semestre pasado en diciembre de 2018. Para él, la experiencia que tuvo le sirvió para conocer nuevas formas de enseñar sobre arquitectura. “Se está trabajando en estrechar lazos con la Politechnika Białostocka”, cuenta.

Se tomaron en cuenta algunas sugerencias de conversatorios con arquitectos, no solamente de Polonia sino de otros lugares, quienes también trabajan en cómo expandir, de manera oficial, las distintas posibilidades de experimentar las aproximaciones arquitectónicas respecto a la enseñanza”, explica David.

En el caso del docente de Arquitectura, conocer sobre nuevas tecnologías y desarrollos alternativos, que podrían importarse a la UDLA, fue otra experiencia que le dejó este viaje.

Ellos fueron los últimos en viajar, sin embargo, en ocasiones pasadas accedieron a este programa Luis Bravo de Ingeniería en Sonido y Acústica y César Larrea, Docente de Ingeniería Industrial.

Beca Erasmus

Estas visitas son el resultado del trabajo del área de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA cuyo rol es buscar, gestionar y concretar acuerdos con instituciones académicas internacionales para permitir la movilidad estudiantil y docente.

Cada semestre, los docentes pueden acceder a esta beca de movilidad que facilita la realización de contactos para enseñanza y proyectos de investigación en conjunto con la Politechnika Białostocka.

Para aplicar el contacto es Wioleta Stocka, Coordinadora de Programas Internacionales. (DB)