El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito brindó conferencia a alumnos de Economía

El pasado 13 de mayo en las instalaciones de campus UDLAPark, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, brindó una ponencia a los estudiantes de la carrera de Economía de la UDLA, denominada, “Las respuestas de los empresarios ecuatorianos, a contextos económicos cambiantes”, en el cual analizó la situación del sector privado en la actualidad.

Para Alarcón es vital que, desde la Cámara de Comercio de Quito, se analicen los índices económicos del país en la actualidad, para se pueda trabajar en mejorar y sacar adelante al sector empresarial y privado, para subir índices de empleo o de productividad.  El presidente enfatizó que el sector privado debe ser el pilar de la economía en el país, en un contexto en el que el gobierno brinde garantías para poder trabajar con libertad.

Los incentivos al sector privado, deben verse reflejados en leyes que cambien el rol del mismo. Para Alarcón los empresarios deben volver a cumplir su rol de promover la economía. En el gobierno anterior el Estado pasó de gastar alrededor del 20% del PIB al 44% y el sector privado perdió protagonismo: invertir responsablemente, reinvertir, innovar, capacitar, generar fuentes de empleo, respetando la seguridad jurídica es vital.

Ante un auditorio lleno, Alarcón comentó lo que se presume pasará este 2019 en el Ecuador, El Ecuador será el país con menor crecimiento en la región, solo por encima de Argentina y Venezuela, en este contexto será complicado solucionar los problemas actuales”. Además comentó que debemos competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos, refiriéndose a la carga arancelaria del Ecuador, en relación al resto de países del continente.

Finalmente destacó que en Ecuador, es urgente trabajar en la competitividad del sector productivo, señalando que mientras otros países de la región, han abierto sus economías en temas de importaciones, Ecuador persiste en bloquearse al mundo, subiendo impuestos y aranceles. Para terminar indicó que la carga fiscal es tan alta que no permite que ingresen capitales de inversión.

Mientras no se le devuelva la competitividad al sector privado, la economía no despegará ni se podrán generar nuevas plazas de empleo. La competitividad debe ser la prioridad” Patricio Alarcón

Patricio Alarcón

Fue Gerente General en las empresas: Rikocom, Overall, Creamedios, Hanoy. Además, fue Gerente Nacional de Ventas, en Importadora DIPOR S.A.