Diversum, una propuesta de Hospitalidad y Turismo UDLA

Diversum es una apuesta por la tolerancia, la no discriminación y la promoción de negocios incluyentes. Se trata del I Foro de Turismo y Negocios LGBTI en Ecuador, una iniciativa de Michael Estrella, estudiante de Hospitalidad y Turismo de la UDLA y revista Iker.

“Diversum es el primer foro de turismo y negocios inclusivos que acoge y crea conciencia sobre la importancia de tener como valores fundamentales la inclusión y el respeto, tanto en la universidad como en la industria (turística)”, menciona Mónica Alatorre, Decana de Hospitalidad y Turismo de la UDLA.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo LGBTI genera USD 185 mil millones al año superando a China que aporta con USD 120 mil millones.  “El objetivo es que las empresas vean este tipo de segmento como algo atractivo”, explica Michael.

Todas esas razones, lo llevaron a él y Robbie Santillán a realizar este primer foro en el cual participaron expositores y negocios que están alineados con la política de no discriminación. “Somos una carrera abierta al cambio, somos ´viajar´, somos ´conexión´…”, comenta Michael.

Por eso, seleccionaron temas orientados a cómo convertir a Ecuador en un destino amigable para la comunidad LGBTI, tal y como ya son otros países como: Colombia o España.

La inclusión tiene que ver con el respeto a: la diversidad de género, religión, raza, etnia, nacionalidad, recuerda Mónica y agrega que: “estamos trabajando por construir un mundo en que las personas puedan ser aceptadas, reconocidas y potenciadas por sus capacidades humanas y profesionales, no por su color o su orientación”.

Este evento se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que busca fomentar el respeto y la tolerancia.

Además de las charlas, se llevó a cabo una feria con empresas que promueven la inclusión como uno de sus valores. Hay Pan, Hostal Valdivia, cocholates Mashpi fueron algunas de ellas. “Son auspiciantes que apoyan la idea. Queremos concientizar que este tipo de segmentos es algo atractivo para todos”, agregó Michael.