Diplomatic Society, un nuevo espacio de debate en la UDLA

“La UDLA me parece un espacio muy internacional. Por eso decidimos acercarnos para proponer Diplomatic Society”, dice Philippe Herbert, estudiante del Colegio Menor y uno de los fundadores de este nuevo espacio de reflexión en el que se abordarán temas de interés nacional e internacional.

Diplomatic Society es una iniciativa de Philippe junto con José Antonio Villena, experto en asuntos internacionales, cuyo objetivo es desarrollar diferentes eventos, en los cuales se aborde temas relacionados a las relaciones internacionales, la diplomacia y las ciencias políticas con la presencia de embajadores y políticos, que puedan guiar a los estudiantes a través de estas reflexiones.

En este primer encuentro estuvo presente la Embajadora de Hungría en Ecuador, Edit Bucsi Szabó, quien habló con los presentes sobre las elecciones europeas, la influencia de la Unión Europea y los países de Europa Central en el contexto mundial contemporáneo.

“En los colegios no se toma mucho en cuenta el estudio de las relaciones internacionales y de lo que está pasando en nuestro mundo”, menciona Philippe y, con ello, objeta la importancia de abrir estos espacios de debate para que estudiantes de colegio puedan conocer sobre el entorno que los rodea.

“Mientras más pronto, mejor”, agrega José Antonio, quien dice que algunos de los participantes ya están vinculados e interesados en el tema de las relaciones internacionales, sin embargo es necesario brindarles las facilidades para que conozcan más a fondo sobre el tema.

Por eso mismo, la intención es acercarles esos contactos internacionales y nacionales, que les pueden brindar una visión basada en la experiencia. “La juventud tiene retos importantes y lo mejor que pueden hacer es escuchar la visión de quienes tienen cargos importantes”, destaca Ruth Hidalgo, Decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA.

Es esencial que nosotros, siendo los líderes del futuro, estemos enterados de lo que está pasando afuera para poder ayudar con los problemas que están pasando dentro”, destaca Philippe.

“Buscamos a las élites de cada colegio del país para abrirles las puertas del mundo internacional”, agrega José Antonio. Por ello, para este primer evento estuvieron convocados estudiantes de colegios de Ibarra, Ambato, Riobamba, además de los invitados de Quito. En su mayoría son estudiantes vinculados a los modelos de simulación de Naciones Unidas. Además ya se planifica más encuentros en los meses próximos. (DB)