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En la UDLA se analizó el impacto de las campañas políticas

“En Latinoamérica solo el 13% de la población confía en los partidos políticos”, mencionó Wendy Reyes, consultora política ecuatoriana. Esta cifra es uno de los indicadores que muestra la falta de credibilidad de los movimientos políticos, reflejando la crisis que vive Sudamérica en materia de política.

 

Por eso, es necesario formar y crear mejores políticos para que la democracia sea más confiable, pero para esto es necesario profesionalizar la política y crear campañas que impacten en la comunidad para volver a creer en ella.

 

Para Reyes es necesario seguir estrategias que se acerquen a la realidad de las personas, que sean verdaderas y que solucionen los problemas de la comunidad.

 

Con esto lo que se logará es empoderar a la ciudadanía de la política, que exista un contraste con el resto de políticos y servirá para cambiar la intuición que tienen los candidatos actuales por una investigación de lo que necesita la gente, la ciudad o el país. Y así alcanzar una política de propuesta y debate.

 

Alcanzar esto no es fácil, ya que en la actualidad, los electores son diversos y las campañas deben ser pensadas para los distintos canales de comunicación. Tener más acceso a la información, no quiere decir estar informado, por lo que los nuevos candidatos deben pensar en llegar a la gente por diferentes medios, pero con un mensaje veraz y que conecte con las emociones de la gente.

 

Para Gustavo Isch, docente y especialista político, que en las últimas elecciones haya existido un alto número de votos nulos y blancos, quiere decir que la ciudadanía no cree en los candidatos, que las campañas políticas no tienen propuestas verdaderas y únicamente se enfocan en atacar a sus contrincantes, y que los partidos políticos en el país están debilitados.

 

Las causas de esto es que no se informa a la gente de todo lo que hacen los candidatos, para Isch, en ningún lugar del mundo se pueden transparentar cuentas bancarias porque siempre habrá economías paralelas de los partidos políticos, pero si es necesario vigilar al Estado, a las empresas y a los medios.

 

También es necesario profesionalizar a las encuestadoras del país, ya que aunque sus dueños digan que no, el publicar datos no oficiales, si incide en los votantes indecisos y esto repercute en las cifras. Como por ejemplo, que Jorge Yunda, Alcalde de Quito, haya ganado con apenas el 21% de aceptación de la ciudadanía.

 

En cuanto a la prensa, Isch,  fue tajante al decir que se debe controlar lo que publican y dicen, pues la ciudadanía aún cree en ella. Citó el ejemplo de la victoria de Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en la que los medios de comunicación hablan de un crecimiento del Partido Social Cristiano (PSC), ya que ganó con el 52% de votos, pero Jaime Nebot, exalcalde de esta ciudad, hace cinco años lo logró con el 72%, entonces eso indica un decrecimiento y falta de credibilidad en su gestión.

 

Por esto es necesario que las campañas políticas que se creen a partir de ahora,  generen una participación ciudadana de calidad, que eduque e informa a la gente con la verdad y que lleve a debate todo lo que se hace en el país, incluso el voto obligatorio.

 

Para cerrar la jornada de análisis, Priscila Gómez, comunicadora política y community manager, conversó de la falta de investigación de los candidatos para llegar a la comunidad rural, por lo que consideró que no hubo un gran impacto.

 

Esta mala estrategia, lo que hizo es generar división en la comunidad y que ningún candidato ganara con una mayoría. Para Gómez, lo que causo esto fue la utilización de un lenguaje demasiado sofisticado, por lo que la comunidad nunca lo entendió y no se identificó; y la utilización de una publicidad enfocada en la zona urbana y que no mostraba la realidad de las zonas rurales.

 

Lo que plantea Gómez es que los candidatos deben brindar respuestas a la comunidad e intentar solucionar las problemáticas generales y no seguir con las mismas demagogias de siempre.

 

Reyes, Isch y Gómez fueron los panelistas invitados al evento ‘El impacto de las campañas políticas’, organizado por la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el área de Graduados, que se desarrolló el pasado 4 de junio en el auditorio del Campus Granados.