Expertos en distintos campos del diseño, dictaron charlas en la UDLA

“El diseño está presente en todo”. Esas fueron las palabras de Matteo Silva, ingeniero y empresario italiano radicado en Cuenca-Ecuador, quien fue uno de los panelistas del evento Il Design Italiano organizado por la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador y la UDLA, con sus carreras de Diseño de Interiores, Diseño de Productos y Diseño Gráfico, los pasados 5 y 6 de junio en el Auditorio del Campus UDLA Park.

Para Matteo, antes de iniciar un emprendimiento con su grupo de amigos del Politécnico de Milán, desconocía que el diseño estuviera inmiscuido en la ingeniería tecnológica, aunque lo utilizara para desarrollar aplicaciones o plataformas.

Fue con el tiempo y con el avance tecnológico que empezó a comprender la importancia del diseño en su labor y no fue hasta que, decidió automatizar todos los procesos que utilizaba para el desarrollo de software que hacía en su empresa, que comprendió las ventajas del diseño para optimizar tiempo, ahorrar recursos y definir procesos.

Ahora mira al diseño como una herramienta importante en su trabajo, ya que considera que sumado a la creatividad, la necesidad de resolver problemas y las demandas tecnológicas para automatizar todo. Hace que su trabajo necesite de diseñar antes de aplicar cualquier herramienta. Es así como el diseño de interiores lo combino con la tecnología digital, para diseñar Smart home.

Así también lo confirmó Enrico Tomidei, arquitecto italiano que lleva 15 años viviendo en China. Él trabajó recientemente en el diseño y tecnología del Robot Restaurante Alibaba Shanghái, en el que diseñó el espacio, las mesas y la estética de los robots.

Enrico considera que el diseño cuando se suma a la creatividad, la imaginación y actualmente a la tecnología, permite que surjan proyectos importantes, útiles y llamativos como un restaurante con robots. Pero que también tienen una estética importante y que hace que la gente, las empresas e inversores se interesen por las propuestas innovadoras.

Estas fueron dos de las cinco charlas que se dieron en el marco del evento, para estudiantes de las carreras de Diseño de Interiores, Diseño de Productos y Diseño Gráfico, así como para la Comunidad UDLA en general.

Santiago Gordillo, director de MKTG de Corporación Maresa, habló sobre el diseño del Fiat 500 y su evolución a través de los años, la relación del diseño del auto con la imagen que proyectan como marca y el estilo de vida que quieren representar con ese modelo.

En la charla enfocada en Leonardo Da Vinci tuvo como idea provocar en el espectador una reflexión: ¿Qué tiene que ver un genio del Renacimiento conmigo? El aporte de Leonardo a la disciplina del Diseño y a la humanidad en general es lo que se exploró en la charla, que dictó María Claudia Valverde y Juan Francisco Fruci, denominada ‘Más allá de la biografía y la obra’.

Entre otros temas que se relacionan con el diseño estuvieron la comunicación, el arte, la orfebrería y la influencia de Da Vinci en el diseño. Además, en el hall del Auditorio del Campus UDLA Park, se presentaron productos diseñados por profesionales italianos radicados en el país y una muestra de los vehículos FIAT, de procedencia azzurri.

EL DATO:

Giovanni Angioletti, presidente de la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador, en sus palabras de inauguración motivó a los estudiantes a involucrarse en el diseño y a conocer todo lo que pueden alcanzar por medio de esta profesión.