Open studio, una interacción entre profesionales y estudiantes de Arquitectura

Una sólida red es la que conforman alumnos y docentes de Arquitectura junto con los profesionales del sector. Una muestra de esto fue Open Studio, un día en el que los estudiantes visitaron los estudios de arquitectura más representativos de la ciudad e interactuaron con profesionales del medio, con sus docentes, quienes además trabajan en esas oficinas, y con sus ex compañeros de aulas, que hoy conforman la nómina de creativos.

El objetivo de la actividad fue vincularse a estos importantes estudios de arquitectura, “aprender de sus metodologías en sus aproximaciones al diseño y a otras aristas, que tienen que ver con temas financieros, económicos, de mercado…”, explica Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Para la visita, 120 estudiantes, de 4° semestre en adelante, se inscribieron. Durante dos horas (horario disponible en la mañana y en la tarde) visitaron uno de los nueve estudios de arquitectura que estuvieron abiertos, de manera simultánea, para los futuros profesionales. “La primera hora compartieron su filosofía y sus proyectos. En la segunda hora realizaron un pequeño esquicio rápido de  conocimientos”, cuenta Francisco Almeida, Director de Arquitectura.

Para la actividad, se realizó previamente barrido de los estudios más representativos de Quito, se contactó con ellos y se coordinó la visita. “El espectro ha sido muy amplio, va desde instalaciones escultóricas hasta master planes gigantescos o edificios de altura, pasando por oficinas con una difusión regional y global que nutren a nuestros estudiantes con su experiencia”, menciona Rafael.

Este, además, es un ejercicio que les acerca a los profesionales que protagonizan la escena arquitectónica actual, un momento para que demuestren su talento durante los esquicios o prácticas y también una oportunidad para “regresar cargados de energía, inspirados por lo que han visto…”, agrega Francisco.

“Esta iniciativa nos pareció genial para que los estudiantes conozcan cómo son los estudios de arquitectura en la realidad y para que puedan potenciar el conocimiento que les dan en la universidad entendiendo de forma práctica para que les va a servir”, explica Daniel Terán, Director de Studio Alfa, quien además es Docente de la UDLA.

Graduados UDLA

Ex alumnos de la UDLA han ido creciendo de a poco en los estudios de arquitectura donde comenzaron como pasantes y hoy ocupan diferentes cargos. Christian Endara, es un ejemplo de ello. Cuenta que luego de dos semanas de graduarse comenzó a trabajar en Studio Alfa.

“Se podría decir que salí de la UDLA directamente a Studio Alfa y eso fue clave, ya que entré a trabajar con el ritmo de alta exigencia impuesto en cada semestre en la UDLA”, dice Christian.

A Gabriela Chacón, graduada de Arquitectura de la UDLA, le pasó algo similar ya que, al egresar de la carrera, inició una pasantía en RVC Arquitectos Consultores. Luego trabajó medio tiempo mientras realizaba la tesis y finalmente se quedó tiempo completo. De eso ya han pasado siete años.

“La experiencia ha sido muy grata. Las bases de educación que tuve en la universidad ha sido un buen apoyo a la formación que he tenido aquí. Ha sido muy bueno trabajar en RVC en diseño, planificación y proyectos grandes… Además, tienes la libertad de los Vélez, (propietarios del estudio) para desarrollar proyectos con su apoyo”, cuenta. (DB)