Estudiantes de UBC, Canadá, aprenden español en la UDLA

24 estudiantes de Vancouver, Canadá están en la UDLA para aprender español y también sobre la cultura ecuatoriana. Los alumnos son de University of British Columbia (UBC), llegaron en mayo y permanecerán hasta finales de junio de 2019.

El programa está dirigido a todos los estudiantes de la Facultad de Artes de UBC, quienes deben cursar obligatoriamente cuatro semestres de: español, francés, portugués o italiano. Estas clases pueden tomarlas en el campus de Canadá o, en el caso de español, en Ecuador, menciona Stephanie Spacciante, profesora de UBC y quien está a cargo del programa.

Esta es la primera vez que este curso se realiza en la UDLA, sin embargo, se espera continuar con esta actividad y además ampliar la conexión para realizar intercambios académicos  permanentes, adelanta Wioleta Stocka, Coordinadora de Programas Internacionales, de la Dirección de Relaciones Externas de la universidad.

“Sudamérica tiene muchos bosques y por eso me gustaría volver, pero para eso debo estar en capacidad de hablar español para relacionarme con las personas”, cuenta Nina Andrascik, quien estudia Ciencias Ambientales en UBC.

A Logan Turner, otro de los estudiantes, también le entusiasma poder relacionarse con muchas personas. Sus estudios en UBC abarcan el periodismo y las políticas de salud, por eso le parece básico aprender varios idiomas para poder comunicarse adecuadamente con una diversidad de personas.

Los estudiantes, además de las clases que reciben de lunes a viernes, conviven con los alumnos de la UDLA, ya que participan de los diferentes clubes que ofrece la universidad. Además, realizan otras actividades de intercambio cultural como la visita a los talleres de la Escuela Gastronomía donde aprendieron sobre cocina ecuatoriana.

“Tienen clases conmigo todos los días, por tres horas y luego pueden participar en los clubes. Tenemos salidas culturales y actividades en grupo en las noches”, detalla Stephanie.

Además, la UDLA, a través de la coordinación de Programas Internacionales, organizó actividades de vinculación con la comunidad. Una de ellas fue la visita a la Casa Saber Pega Full, ubicada en el Centro Histórico de Quito, que trabaja con niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. (DB)