Docente de la UDLA participó en Congreso internacional de lactancia materna

Kirsten Falcón, docente de Enfermería, fue invitada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a participar en una mesa redonda enfocada en la ‘Formación en lactancia materna en las carreras de salud en las instituciones de educación superior’, como parte del Congreso internacional de lactancia materna, que se efectuó entre el 13 y 15 de junio.

Kirsten lleva trabajando en temas de lactancia desde hace 10 años, por lo que su presencia en este congreso fue vital, ya que conoce la realidad de la lactancia en el país. Para ella, la lactancia materna es un puntal fundamental, para que el país, salga adelante en el tema de la desnutrición infantil.

Esto debido a que, si un niño tiene una buena lactancia, tendrá mínimas probabilidades de padecer enfermedades inmediatas y posteriores, ya que su sistema inmunológico será fuerte.

Pero también, la lactancia materna y todo su proceso influyen en el desarrollo social, psicológico y cultural de los niños, ya que es en todo este proceso en el que los niños conocen del apego, las relaciones sociales y otras habilidades que sólo la lactancia puede brindar.

Es así, que Kirsten participó de la mesa redonda en la que también estuvieron representantes del Ministerio de Salud y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), y explicó el trabajo que se hace en la UDLA, al respecto de la formación de profesionales con conocimientos en lactancia. Por lo que al conocer la labor que se hace en las universidades, estas entidades gubernamentales confiaron la formación de los nuevos profesionales y así eliminar prácticas hospitalarias caducas y que no son adecuadas en la lactancia materna.

Ella considera importante que tanto los estudiantes de Medicina y Enfermería reciban una formación en anatomía y fisiología de la lactancia, pero busca generar un proyecto integral, para profundizar este tema y abordarlo desde diferentes aristas.

Kirsten piensa que, la Escuela de Gastronomía y la carrera de Fisioterapia, podrían aportar mucho en el tema de lactancia, ya que desde la gastronomía, al conocer de temas de nutrición, se podría ayudar a desmitificar creencias en la alimentación de la madre para la lactancia y desde la fisioterapia aportar con posturas correctas para la alimentación de los niños y evitar problemas como hernias en las madres.

A este congreso también asistieron expertos internacionales en temas de lactancia como: el pediatra español, Carlos González; la pediatra brasileña, Elisa Giuliani; y la consultora de lactancia argentina, María Mieles. (OP)

ACCESOS DIRECTOS

TOUR VIRTUAL