udla

UDLA y FIDUCIA brindan charla sobre recuperación económica y acuerdo con el FMI

Regreso al equilibrio y recuperación económica tras la firma con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el tema que se abordó en un evento coorganizado con Fiducia. La exposición estuvo a cargo de tres “de los mejores analistas que tenemos en la UDLA, personas de gran talla intelectual”, mencionó Carlos Larreátegui, Canciller de la UDLA.

Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, El Director Económico y Financiero de la UDLA y Augusto de la Torre, Director de Investigaciones Económicas de la universidad fueron los encargados de presentar sus reflexiones ante un auditorio conformado por empresarios y directivos de destacadas empresas ecuatorianas.

“Encontrar un camino al crecimiento del Ecuador será un gran desafío. No creo que hayamos tenido un reto, de esta magnitud, en los últimos 30 años”, dijo Augusto de la Torre. Y agregó que debido a la presión que existe para ello es probable que empiecen a surgir propuestas “simplicistas, improvisadas y comenzaremos a cometer errores en el proceso”.

Si no se logra crear un consenso alrededor de la necesidad de implementar esta serie de medidas, que van más allá del acuerdo con el FMI, el país corre riesgo de quedarse atorado en estabilidad con estancamiento”, alertó Vicente Albornoz.

Para este especialista, las reformas que se deben hacer son:

  • Reducir el gasto público.
  • Cambios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Devolverle autonomía al Banco Central del Ecuador.
  • Cambios en la normativa laboral y societaria.

Estas y otras medidas, que mencionó y argumentó en su exposición, se suman a la necesidad de cambiar la mentalidad en las instituciones educativas y de los estudiantes en relación al incentivo que deben tener para aportar al crecimiento económico, a la producción.

Por su parte, El Director Económico y Financiero de la UDLA proporcionó ciertas medidas para que los empresarios privados administren mejor sus negocios en el entorno económico ecuatoriano actual. Algunos de sus consejos fueron:

  • Ajuste de precios.
  • Aprovechar las posibilidades de GIG economy, que hoy suma 1% del PIB mundial y que es la posibilidad de contratar talentos o servicios profesionales a través de una plataforma online, lo cual puede ser aplicado para proyectos específicos o temporales y representa una alternativa frente a una contratación a largo plazo, reduciendo costos.
  • Robotización y Big Data, dos temas que aún no han sido explorados en Ecuador.

¿Cómo reactivar la economía en dolarización sin dañar el equilibrio macro?

Fue la propuesta que realizó Augusto de la Torre al auditorio. La respuesta está, por un lado, en reducir el Riesgo País. Por otro lado, “tenemos un tipo de cambio real sobrevalorado. El Ecuador es un país caro y eso es, en parte, por estar dolarizados. Tenemos un dólar que se fija con base en las condiciones económicas de Estados Unidos y Europa y no de las de nuestro país”. (DB)