udla

UDLA y la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés organizan congreso sobre herpetología

Foto: Cortesía Pete Oxford

Foto: Cortesía Pete Oxford

Ecuador ocupa el puesto 14 en el mundo en diversidad de reptiles y anfibios, por eso se convierte en el escenario ideal para promover el diálogo sobre estas especies. Precisamente, con ese objetivo, la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés y Medicina Veterinaria UDLA organizan el I Congreso “La Herpetología en América”.

El evento se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2019 con cursos precongreso entre el 18 y 19 (mira la agenda aquí)

Entre los expositores se encuentran referentes nacionales e internacionales como: Edgar Reina (México), Elena Reiko Matushima (Brasil), José Luiz Catão (Brasil), Carl Franklyn (Estados Unidos) entre otros, quienes brindarán charlas magistrales (mira la agenda aquí) respecto a: medicina veterinaria, patología, conservación, educación y manejo de este tipo de fauna en la región.

La convocatoria para expositores se encuentra abierta para presentar trabajos de investigación sobre herpetología en diversas áreas del conocimiento: medicina veterinaria, biología, manejo, conservación sistemática y taxonomía, biotecnología y educación ambiental. Las propuestas deberán ser enviadas a través del cuestionario adjunto (ingresa aquí) y luego serán evaluadas por un comité para aprobar o no su participación.

“Este espacio busca dar apertura a profesionales y estudiantes que están incursionando en el campo de la herpetología”, dice María Elena Barragán, Directora Ejecutiva de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés y anima a participar en este evento.

Los ejes del congreso

Siete áreas temáticas son las que abordará este evento: medicina veterinaria, biología, manejo, conservación, educación, taxonomía y biotecnología, explica María Elena.

Alexander Genoy, docente investigador de la UDLA y coorganizador del congreso, explica que está orientado a todos los profesionales “que trabajan en el ámbito de la herpetofauna y sus diferentes disciplinas que confluyen en dos taxones: anfibios y reptiles”.

“No solo está dirigido a biólogos y ecólogos, sino a personas que trabajan dentro de instituciones que estén vinculadas a la conservación, el manejo, la educación y la investigación de reptiles y anfibios”, detalla Alexander.

Un campo profesional por explorar

A pesar de que el Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo en cuanto a anfibios y reptiles, por su ubicación geográfica, variedad de climas, entre otros aspectos, el nivel investigación es bajo, menciona María Elena. Por ello, la especialista advierte que el país necesita más profesionales enfocados en este ámbito de estudio.

En la UDLA, por ejemplo, Alexander Genoy dirige actualmente un proyecto de investigación en herpetología sobre enfermedades infecciosas y no infecciosas con fauna ecuatoriana endémica y en peligro de extinción.

Para mayor información sobre este congreso, inscripciones y costos, visita el sitio web oficial: Congreso Herpetología en América. (DB)