UDLA recibe delegación de la Universidad CES de Colombia

Proyectos conjuntos de investigación, emprendimiento e innovación, transferencia de buenas prácticas y conocimiento, complementariedad tecnológica, además de intercambio de estudiantes y docentes, son algunos de los acuerdos alcanzados entre las autoridades de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad CES (Medellín). Al respecto, la visita de la delegación colombiana permitió establecer puntos de interés y configurar propuestas. Iniciativas específicas en medicina, odontología y fisioterapia son otros de los temas que se profundizarán con la posible firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Una apuesta por el desarrollo

Gracias a la recomendación de un ex estudiante ecuatoriano de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad CES se produjo el acercamiento. Se estableció una agenda común a través de la Coordinación de Programas Internacionales, y se acordó la visita de una delegación a Ecuador, liderada por el rector, Jorge Julián Osorio. A su llegada a la UDLA, la delegación recorrió la clínica odontológica en el campus Colón, aulas, laboratorios, talleres y salas de simulación. Posteriormente las autoridades, decanos y directores de las dos instituciones, mantuvieron una reunión en la que delinearon diferentes propuestas. Investigaciones, certificaciones, cursos y programas especiales de posgrado, fueron parte de los ejes tratados.

En los próximos meses, está prevista la suscripción formal del convenio con el objetivo de concretar actividades y acciones. La disposición manifestada por las partes, apunta a estrechar al máximo los lazos de cooperación.

Testimonios:

“El vínculo con la Universidad CES ha despertado gran interés por el alcance de los proyectos. Además, por su experiencia, existen buenas posibilidades de desarrollar emprendimientos”, Carlos Larreátegui, Canciller, UDLA.

“Los pares se buscan: somos las mejores universidades privadas de Ecuador y Colombia. Es así que esta alianza contribuye no solo a ampliar perspectivas y comprender nuevas realidades, sino que amplía la cooperación entre instituciones de alto prestigio” Jorge Julián Osorio, rector Universidad CES.

“La UDLA me ha parecido una institución fascinante. Su infraestructura de punta, equipos y laboratorios, nos ayudarían a desarrollar investigaciones conjuntas de impacto. Sin lugar a dudas, es la institución que estábamos buscando para crear relaciones”, Verónica Tamayo, decana de Fisioterapia, Universidad CES.

En contexto

Este encuentro se organizó gracias al apoyo del área de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas de la Universidad de Las Américas.

La comisión de la Universidad CES estuvo conformada por:

• Jorge Julián Osorio, Rector.
  • Jaime Arroyave, jefe de Asuntos Globales
  • Julián Vélez, decano de la Facultad de Odontología
  • Verónica Tamayo, decana de la Facultad de Fisioterapia.