Simuladores, una herramienta para aprender sobre marketing

Aprender la mezcla perfecta del marketing y obtener resultados empresariales exitosos es lo que se espera del uso de simuladores en clases. Esta es una herramienta tecnológica que mezcla lo lúdico y experiencial para que los estudiantes apliquen lo aprendido de una manera real y mejoren sus destrezas como tomadores de decisiones.

“En el simulador lo que desarrollas principalmente es el pensamiento crítico”, dice Sebastián Vinueza, estudiante de 8° semestre de la carrera de Marketing. Él explica que es un software al que se puede acceder desde cualquier lugar y en el cual se deben tomar decisiones respecto al desarrollo de un negocio con el fin de potenciarlo.

Milton Gallardo, Docente de Marketing y quien está a cargo de la enseñanza con simuladores, explica que son herramientas orientadas al área de negocios y específicamente de marketing.

Así, tienen relación con: investigación de mercado, marketing estratégico, marketing internacional, desarrollo de productos y de marcas, publicidad, marketing digital, entre otros que son aspectos que los estudiantes han aprendido durante toda la carrera y que ahora lo aplican de forma práctica en el simulador.

De esa manera cubrimos la brecha que puede existir entre la teoría y la habilidad para desarrollar decisiones”, explica Milton.

Para Gabriel Rivero, estudiante de Marketing, la clase con simuladores es una de las más entretenidas “porque motiva a un aprendizaje efectivo y además genera una especie de competencia con los compañeros”, destaca.

Para la clase, los alumnos se forman en grupos y cada uno representa a una empresa para la cual se debe desarrollar un plan de negocios que abarque dos años. Los resultados de las decisiones que toman pueden ser acertadas o erróneas y de acuerdo a ello se generan ciertos reconocimientos para los mejores.

“Es totalmente distinto estar en una clase con simuladores, te cambia completamente la perspectiva, se vuelve más motivador”, piensa Sebastián.

En general, esta herramienta mide la rentabilidad, entonces se trata de premiar cualquier actividad del marketing mix que genere réditos a corto o largo plazo, destaca Milton y agrega que, por ejemplo, el software reconoce al mejor equipo de ventas o mide qué tan efectivo fue abrir un nuevo punto de venta o lanzar una promoción.

“Es un complemento a las materias que hemos visto durante toda la carrera y que me han servido como base porque sin esos conocimientos no me habría sido posible obtener resultados”, cuenta Gabriel.

Precisamente por ello, estos simuladores los utilizan estudiantes del último semestre comenta Milton. La idea es proporcionar a los futuros profesionales las habilidades que debería tener un gerente de ventas o de producto con el fin de que, al salir al mundo profesional, ya tengan un antecedente.

Los simuladores usados en la carrera de Marketing son una herramienta de Harvard. (DB)