UDLA Park recibió la Certificación Ambiental Punto Verde por Construcción Sostenible del Ministerio de Ambiente

La responsabilidad ambiental es un tema que va creciendo a nivel mundial y en la actualidad, las grandes empresas e instituciones se conciben y se construyen bajo estándares ecológicos, para causar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Bajo esta premisa, la UDLA, desde junio pasado, recibió la certificación ambiental Punto Verde que otorga el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), en la categoría construcción sostenible, y con esto el Campus UDLA Park, se convirtió en el primer edificio sostenible del país y en la primera universidad que recibe esta certificación.

¿Qué indica esta certificación?, que demuestra que el Campus UDLA Park, cumple con todas las especificaciones para ser una edificación sostenible. Desde su diseño, su forma de construcción, su infraestructura y su operación en beneficio del ambiente.

Entre los puntos a destacar que el Campus UDLA Park posee, están: tratamiento de aguas, eficiencia energética, aporte de energía solar, iluminación natural, ventilación natural, terrazas verdes, iluminación led automatizada, manejo de desechos, movilidad sostenible y adquisiciones de productos con sello verde.

Toda esta información fue verificada en una evaluación y auditoría realizada por personeros del MAE, en marzo de este año. Sin embargo, el proceso de certificación comenzó en octubre de 2018.

La duración de Punto Verde será hasta 2021, pero el próximo año, UDLA Park será nuevamente evaluado por las autoridades del MAE, esto para garantizar que se siguen cumpliendo con las normas en beneficio del ambiente, de los usuarios y de la construcción.

Esta certificación demanda que exista un trabajo conjunto de varias áreas de la universidad. Por este motivo, el área de Gestión Ambiental ahora será parte de la Dirección de Servicios Administrativos y se encargará de mantener y mejorar los estándares en cumplimiento ambiental de todos los campus, además, supervisar la construcción de UDLA Park 2, para en tres años aplicar también a Punto Verde en la etapa de construcción.

Pero para mantener este reconocimiento, no solo se necesita de las áreas involucradas, sino de todos quienes conformamos la Comunidad UDLA. ¿Qué debemos hacer? Pues simple, ser conscientes de la cantidad de agua, energía eléctrica, papel y plástico que consumimos e ingresamos a nuestros campus, y los desechos que generamos.

Mantener nuestra certificación Punto Verde, es un compromiso de todos. Atrévete a ser parte de la conciencia ambiental UDLA.