Docentes de la FICA participaron con ponencias en Canadá y China

Jean-Michel Clairand y Wilmar Hernández, docentes-investigadores de Tecnologías de la Información, participaron con ponencias de sus investigaciones en China y Canadá, en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Congreso IEEE Innovative Smart Grid Technologies Asia 2019

En esta ocasión Jean-Michel, participó con dos temas enfocados a las Smart Grid o redes eléctricas inteligentes. En la que presentó una investigación de cuatro meses, que se basa en la Amazonía ecuatoriana, en la que se planificó la instalación de microredes eléctricas, para zonas en las que la electricidad no ha llegado. Pero esta energía será amigable con el ambiente.

Esta ponencia va a ser indexada en las actas del congreso y llamó la atención de los asistentes, por su innovación y por que venía del Ecuador, según Jean-Michel Clairand.

El otro tema que el investigador de la UDLA abordó, fue la planificación de la inversión de vehículos eléctricos en la isla de Santa Cruz en Galápagos. Este trabajo es la continuación de un proyecto sobre la planificación energética de Galápagos que el investigador inició durante una estancia doctoral en Waterloo, Canadá.

Estos dos trabajos, tuvieron la colaboración de investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana, así como de España, Irán y Canadá.

International Symposium on Industrial Electronics

Del 12 al 14 de junio, Wilmar Hernández fue parte del International Symposium on Industrial Electronics que se llevó a cabo en Vancouver-Canadá, donde presentó junto a un colega de la Politécnica de Madrid, un proyecto relacionado a la visión por ordenador, que tiene que ver con la clasificación de información, la que podría hacer un ser humano, pero que en este caso lo haría un robot, cuando ve objetos que comparten características similares.

“Es un enfoque numérico que utiliza métodos aproximados para dar una solución cuando se cuenta con poca información sobre un sistema y poder tomar decisiones”, dijo Wilmar.

El proyecto funciona a partir de un conjunto de imágenes que, pueden o no estar relacionadas y lo que hace es buscar características desde un punto de vista matricial y estadístico. De esas iconografías, se lleva de un mundo real a una matriz o a un vector, donde se obtienen características y estadísticas de ellas, y se forman otros vectores que tienen características específicas de cada una de las imágenes que se han utilizado. Y después, midiendo distancias entre ellas, por cercanía, se decide si esas imágenes pueden clasificarse o si pertenecen al mismo grupo o no.

Este proyecto puede ser utilizado con cualquier tipo de información y mucho más cuando esta es limitada.

En el congreso se presentaron trabajos referidos a la electrónica a nivel industrial y en otros campos