Workshop para generar investigación y mejores productos en el Ecuador

El trabajo conjunto entre academia, empresa privada y Estado pueden generar proyectos interesantes para mejorar la economía, la investigación y las políticas públicas en beneficio del país.

Esa es la premisa con la que trabaja el Instituto Fraunhofer de Alemania, organización líder para la aplicación de investigación en Europa y que financia proyectos en Latinoamérica y el mundo, que cuenten con el apoyo de la academia, la empresa privada o la industria, y el gobierno a través de fondos públicos.

En la UDLA, entre el 24 y 26 de junio se realizó un workshop para docentes, empresarios y funcionarios públicos con Alexandre Moreira, project coordinator of Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging IVV para América Latina, quien explicó a los asistentes, las prioridades de los proyectos que están relacionados con el cacao y el café.

Por este motivo, se trabajaron temas que son necesarios para que los proyectos puedan calificar a los fondos que el gobierno alemán designa, a través de Fraunhofer. Entre los tópicos abordados estuvieron:

• Fermentación y procesos enzimáticos
  • Optimización del contenido de pulpa de cacao durante la fermentación (casi el 50 % puede eliminarse y usarse para alimentos, sin disminuir la calidad de las almendras de cacao)
  • Formación de precursores de aromas durante la fermentación
  • Aspectos microbiológicos de la fermentación
  • Aroma de cacao y tecnología de chocolate
  • Estudio para minimizar el impacto del cadmio en cacao de Ecuador

Todos estos conocimientos fueron reforzados por casos reales que se están dando en Brasil, en el sector agroindustrial y agrícola, los que están generando una estructura fuerte en la investigación, en la industria y en el gobierno.

Moreira, considera que los proyectos que se pensaron en este workshop, podrían estar listos en cuatro o cinco meses, y todo dependerá de la buena articulación entre las universidades, las empresas privadas y la flexibilidad del estado ecuatoriano.

Por su parte José Valdivieso, representante de la organización Conservación y Desarrollo, esta reunión fue importante porque se busca una articulación para resolver problemas como: productividad, colectividad, mejor producto y calidad.

Alfredo Dueñas, empresario y miembro de Conservación y Desarrollo, sostuvo que el trabajar productos en base a investigación, permitirá que Alemania invierta y financie trabajos relacionados con el café y el cacao. Por lo que la economía ecuatoriana y la mano de obra del país se verán beneficiados, ya que se dinamizará el mercado.

Además, surgieron ideas para comenzar nuevas investigaciones en el camarón y de igual manera se buscará articular a los tres actores, quienes serán los responsables de sacar estas iniciativas adelante, y buscar fondos de financiamiento.

Este evento se desarrolló con el apoyo de la Dirección General de Investigación (DGI) y Héctor Palacios, docente-investigador de Ingeniería Agroindustrial.