Siete reflexiones de Atxu Amann y Alcocer en la Semana de la Arquitectura UDLA

Atxu Amann y Alcocer es una arquitecta española con más de 100 premios y reconocimientos, tiene un doctorado en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es una destacada investigadora y además una activista en temas de género.

Todo ello se conjuga en sus reflexiones, perspectivas, aprendizajes, estudios y proyectos, sobre los cuales compartió con los alumnos de la UDLA, durante la Semana de la Arquitectura y que a continuación se exponen:

1.Aprender cómo resolver el conflicto es también parte del ejercicio de la arquitectura. Aprender cómo dialogar con todos, con el ayuntamiento, con la ciudadanía, con el cliente, que muchas veces solo ve que su dinero se gasta, son acciones que se deben realizar para sacar adelante un proyecto.

2.Brindar a cada vecino la posibilidad de que su vida esté en la vivienda, sin que nosotros hayamos decidido la manera cómo, es promover esa característica de perfectibilidad que debe tener la arquitectura.

3.Hagamos lo que hagamos, en nuestros proyectos, las cocinas intentan ser abiertas, porque en España, el 80% de la violencia de género ocurre en casa y el 70% en la cocina. Creo que, eso tiene que ver con la arquitectura también y no solo con los maltratadores.

4.Nos interesa el espacio de la playa. Ese espacio de naturaleza en el que pones tu sombrilla y colonizas. Parece, que el lugar que te da sombra, es tu casa. Ese lugar que tiene que ver con esas imágenes tan absolutamente bellas, esa naturaleza del mar y esa zona de una arquitectura mucho más amable, mucho más tranquila, que cambia cuando uno quita la sombrilla.

5.Lo colectivo y lo individual es una misma cosa. Todo pertenece a una economía circular, basada en el tiempo, en el que la naturaleza está metida, no como un ornamento, sino como un sistema productivo ligado al huerto urbano y al propio mantenimiento del cuerpo. Quizás suena muy teórico, pero es un proyecto que estamos comenzando a construir.

6.En el norte de Europa, la mitad de la gente es adulta mayor, que vive sola por decisión propia – lo que en España sería imposible-. Cuando estamos jóvenes y solos, estamos bien, porque hay espacios colectivos, pero cuando ya tenemos grados de dependencia, ¿qué hacemos? En las próximas semanas estaré en Japón, en un programa semilla, para que nos digan cómo implementar una capa tecnológica en las casas.

7. La naturaleza es la única salvación. Si logramos unir la tecnología con la naturaleza, realmente creo que la arquitectura será para todos, será posible y sostenible. (DB)