Investigadores UDLA ganan premio en el ICEDEG 2019

Cada año la Universidad de Friburgo en Suiza realiza una iniciativa denominada ICEDEG, en colaboración con universidades de Europa y Latinoamérica, para la organización de congresos internacionales. Este congreso internacional cuenta con el respaldo y auspicio técnico de la IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y de la Computer Society, las organizaciones académicas más reconocidas en el campo de las tecnologías a nivel mundial.

En este contexto el PhD. Jorge Luis Pérez, catedrático e investigador de la UDLA, en colaboración con Rasa Zalakeviciute, e Yves Rybarczyk también investigadores de nuestra institución, y que forman parte del equipo de Sistemas Interactivos Inteligentes UDLA, diseñaron una herramienta de software “user friendly” que muestra parámetros de los valores contaminantes en el aire y la presentaron con gran éxito en la ICEDEG.

Jorge Luis Pérez comentó que lo que se presento fue un póster, es decir un artículo corto que posteriormente obtuvo el reconocimiento a mejor póster en el evento científico, “lo que yo realicé fue un estudio heurístico, en donde invité a tres expertos a participar, para que brinden sus criterios de los potenciales problemas de usabilidad de la interface en las primeras etapas de desarrollo” comentó.

Esta es una etapa preliminar de desarrollo, en donde esta aplicación responde a una problemática que tienen las grandes ciudades, que buscan disminuir los índices de contaminación, por esto lograr concientizar al ciudadano a través de herramientas digitales, que permitan informar la realidad que atravesamos, e invitar a tomar precauciones es vital, especialmente para los grupos de riesgo, es decir personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

“Garantizar la aceptación y el uso de estas aplicaciones por parte de los ciudadanos requiere la implementación de estudios de usabilidad durante las etapas preliminares de desarrollo, la aplicación debe ser usable, no debe tener tareas complicadas para los usuarios”

Esta aplicación es parte de un proyecto que nace en la dirección de investigación de la UDLA, que busca ofrecer una herramienta que permita la consulta de valores de contaminación del aire, a lo largo de un periodo determinado de tiempo en áreas urbanas.

Jorge comenta, que la aplicación aún está en proceso de desarrollo, “estamos en un proceso de iteración, el cual son fases donde se definen objetivos que le agregan valor al producto. Además, estamos trabajando en una nueva reingeniería de las interfaces para disminuir el número de pasos para el usuario”, sostiene.

Acerca de nuestro investigador:

Jorge Luis Pérez Medina es Doctor en Informática (2010) de la Universidad de Grenoble en Francia. Se ha especializado en el uso de métodos flexibles de desarrollo de software con una fuerte inclinación hacia la ingeniería de interfaces hombre-máquina de cualquier sistema interactivo. Jorge además es miembro profesional de la Asociation for Computing Machinery (ACM), siendo el director del capítulo Científico-profesional ACM para la ciudad de Quito, el único existente en Ecuador.