Estudiantes de Yale presentan resultados de sus investigaciones en la UDLA

Un viaje de encuentro entre estudiantes de Yale University y la UDLA… en esas palabras se puede resumir una experiencia académica, desafiante y enriquecedora en la que participaron alumnos de ambas universidades.

“El objetivo de este programa es el aprendizaje de la lengua, pero también tiene el fin de crear vínculos y amistades. El programa invita a ver el mundo desde otras perspectivas”, mencionó Giseli Tordin, una de las profesoras de Yale que acompañó a los estudiantes.

En total fueron 18 estudiantes de Yale, quienes trabajaron en proyectos de investigación en las áreas de ambiente, salud y derecho de acuerdo a los siguientes temas:

• Impacto social y ecológico del cambio en el uso del suelo.
  • Sistemas de salud y perfil epidemiológico en Ecuador.
  • Género y justicia.

Para llevar a cabo estas investigaciones, profesores y un equipo de alumnos, de las carreras de Ingeniería Ambiental, Medicina y Derecho, prepararon y apoyaron las actividades de estudio.

“Todos los proyectos consistieron en hacer una investigación, hacer encuestas, conversar con las comunidades fuera de Quito”, explicó Wioleta Stocka, Coordinadora de Programas Internacionales de la UDLA, área que forma parte del programa de Relaciones Externas de la UDLA.

La idea, a través del desarrollo de este programa, fue generar este intercambio intercultural, académico y social ya que todas las propuestas se gestaron a partir de proyectos de vinculación con la comunidad que lleva a cabo la UDLA.

Así, durante cinco semanas, el grupo de Yale University trabajó en todas las etapas de los diferentes estudios que fueron presentados ante las autoridades de la UDLA y el equipo de profesores y estudiantes.

Es un programa breve para ver otras realidades del país” detalló Terry Seymur, Docente de Yale. Ella enfatiza en el hecho que se buscó explorar campos intelectuales en otro país para ampliar su visión del mundo.

Si bien se trató de un curso para aprender español, gracias a la gestión y coordinación de ambas universidades, se pudo proponer un enfoque distinto en el que se incluyó las investigaciones mencionadas.

En el marco del trabajo de la Oficina de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA, distintas formas de cooperación con la Universidad de Yale se han concretado, entre ellas esta importante experiencia en Quito y la presencia de dos estudiantes de la UDLA que se encuentran en Yale University realizando cursos de verano (ver noticia aquí). (DB)